Reclaman constructores certeza a AMLO

Reclaman constructores certeza a AMLO

Local
|

El Presidente de la CMIC pidió que las próximas consultas sean legales y que los proyectos sean completos y no ‘a medias’, como Santa Lucía.

Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Foto: Cutberto Jiménez Mayagoitia.


Los constructores del país piden al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que, si van a decidir proyectos de infraestructura por consulta ciudadana, la hagan apegada a la ley.


También exigen que primero se presenten los estudios que garanticen su viabilidad.


“Hoy queremos que todos los proyectos que se van a hacer en el país, si se va a hacer algún tipo de consulta, que cumpla con toda la legalidad, y que se haga antes de que arranquen los trabajos, inclusive antes de que se contraten los proyectos ejecutivos, y tener todos los estudios de viabilidad técnica y financiera”, expresó en entrevista Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Sustento completo



Respecto a si respaldan la viabilidad del proyecto de un aeropuerto en la actual base militar de Santa Lucía, opinó: “No podemos sostenerlo hoy porque no hay estudio, así como a los ciudadanos nos dijeron que el proyecto viable era Texcoco desde hace varios años”.


Insistió que de cualquier obra que se hable en un futuro tenga el sustento completo.


“El gobierno que entra en funciones a partir del 1 de diciembre tendrá mucho que explicarnos a la sociedad de cómo lo va a hacer (el aeropuerto de Santa Lucía y ampliaciones de Toluca y CDMX), yo digo como empresario que no podemos ser irresponsables en hablar de tiempos hasta no conocer el proyecto que sea viable”, dijo.

Ya nada pueden hacer por el NAIM


Manifestó que todo el sector empresarial fue claro en pronunciarse a favor de la continuidad del aeropuerto de Texcoco, pero ya se tomó otra decisión y nada pueden hacer.


“Yo creo que en este momento lo que el país necesita es ponernos de acuerdo todos, si los constructores ya señalaron que no van a salir afectados, y todo lo que habíamos dicho desde el punto de vista técnico de que apoyábamos el continuar el proyecto no fue suficiente, no tenemos más que continuar, no podemos estar hablando todos los días de esto, no es el único proyecto del país, representamos empresarios de todo el país”, apuntó.

Proyectos antes de consulta


En el caso del proyecto del Tren Maya antes de una consulta pidió tener los estudios.


“Pero vamos a darle para adelante, que no sea nada más el tema del aeropuerto, tampoco puede ser borrón y cuenta nueva, debe servir como una experiencia para todos”, indicó.


El Presidente de la CMIC insistió que lo que pasó con el tema del aeropuerto es una prueba de la necesidad de conformar un instituto nacional de planeación para priorizar los proyectos de infraestructura de todo el país con base a su impacto, y no en ideas.


“Una buena idea tiene que pasar primero por la planeación, antes de hacer proyectos ejecutivos para que después se liciten y construyan, el primer paso es la planeación, y eso en nuestro país no ha sucedido y por eso tenemos muchas ciudades en desorden”, concluyó.


Todos están leyendo:


 Pide CMIC participar en obras de Toyota


VISE participará en licitación del Aeropuerto Santa Lucía


Llevan 20 días sin agua potable en zona residencial