Por recorte en ayuntamientos, proponen utilizar fondo para contingencias

Por recorte en ayuntamientos, proponen utilizar fondo para contingencias

Local
|

Debido a un recorte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las alcaldías.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público | FOTO: Especial

A fin de evitar un conflicto social por la reducción de recursos a municipios de Hidalgo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que ponen en riesgo el pago de participaciones para pago de nómina, administraciones utilizarían el fondo para contingencias.

Así lo planteó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González, quien informó que este fondo tiene alrededor de 500 millones de pesos, el cual garantizaría la estabilidad de los 84 ayuntamientos. 

“Creo que se podría considerar como una salida utilizar este fondo. Sin embargo, primero hay que ir a lo federal, donde se originó el problema, ellos (el gobierno de Enrique Peña Nieto) tienen recursos suficientes y ahora que ya se van, los vemos gastando”, expresó.

ZOZOBRA DE LOS AYUNTAMIENTOS 

En las últimas semanas, alcaldes se han visto afectados por la reducción a partidas presupuestales para cubrir la nómina de los ayuntamientos correspondientes a la segunda quincena de octubre.

Esto, debido a un recorte de la SHCP, según explicó el secretario de gobierno, Simón Vargas Aguilar, “parece que cada administración municipal tiene la responsabilidad de administrar su recurso y hay algunas que tenían ese dinero comprometido bajo un esquema diferente y al caer en las recaudaciones recibieron menos dinero, pues cayó a nivel nacional”, dijo.

PIDE BAPTISTA A ALCALDES NO UTILIZAR RECURSOS DE OTRAS ÁREAS 

En tanto, Ricardo Baptista pidió a los alcaldes evitar disponer de otros fondos “porque se corre el riesgo de que incurran en un delito de desvío, por ello es urgente y necesario atender este tema”, indicó.

A su vez, dijo desconocer el monto que requieren para ayudar a los municipios, pues se acerca el pago de aguinaldos. Por ello, este día, cuando comparezca la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, buscarán acercamiento para atender la problemática.