Triplican carpetas de investigación por aborto en Hidalgo: Ddeser

Triplican carpetas de investigación por aborto en Hidalgo: Ddeser

Local
|

La asociación civil señaló que hasta agosto de 2018 contabilizaron 15 incidencias, cuando en años anteriores sumaban cuatro o cinco.

Bertha Miranda Rodríguez, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo.

En el periodo enero-agosto de 2018 se triplicó el número de carpetas de investigación iniciadas por procedimiento de aborto, con respecto al mismo lapso de años anteriores.

Entre esos casos se encuentran mujeres que no eligieron abortar, por lo que es importante reformar el artículo 158 del código penal estatal, afirmó Bertha Miranda Rodríguez, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) Hidalgo.

Al respecto, la representante de la asociación refirió que en años anteriores registraron cuatro o cinco integraciones de carpetas por aborto, mientras que, de enero a agosto de 2018, contabilizan 15 casos.

Bajo este escenario, comentó que “contrario a lo que se pudiera pensar, estas mujeres no son adolescentes, sino que tienen entre 20 y 37 años de edad, quienes por cuestión electiva o por accidente abortaron, algunas de ellas incluso tienen más hijos”.

“Tenemos, en la actualidad, un marco legal que violenta y revictimiza a las mujeres, negando el acceso al aborto legal y seguro, mediante causales… tenemos un Código Penal que es violatorio de diversos tratados internacionales, que no atiende recomendaciones en materia de derechos reproductivos”, enfatizó.

Además, dijo que no obstante a que varios diputados se acercaron a Ddeser durante sus campañas y firmaron una carta compromiso para impulsar las reformas al artículo 158 del Código Penal, hasta el momento ningún legislador ha buscado ahondar en el tema.

“Nos han llamado (diputados) para que nos sentemos a trabajar infancias, para que trabajemos temas de mujeres, otros asuntos que no tienen que ver con lo reproductivo, pareciera ser que la autonomía reproductiva todavía les da miedo”, mencionó.