Morena propone eliminar cobros de comisiones bancarias

Morena propone eliminar cobros de comisiones bancarias

México
|

La iniciativa del senador Ricardo Monreal será presentada hoy ante la Cámara de Senadores.

Ricardo Monreal, senador por morena, presentará hoy la iniciativa para desaparecer estos cobros. / Foto: Agencia Reforma


El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, impulsa una iniciativa que será presentada hoy ante el Pleno de la Cámara alta que va en contra del cobro de comisiones bancarias por conceptos diversos.


Entre los argumentos expuestos en el proyecto, Monreal señala que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias, respecto a sus ingresos totales, por el cobro de comisiones a sus clientes.

"En gran medida esto es posible porque, en nuestro País, dichas instituciones cobran más por este concepto que en los países donde se encuentran sus sedes", se señala en el documento.


Añade que más del 30 por ciento de los ingresos de la Banca provienen del cobro de comisiones.

"En la bancada de Morena, estamos convencidos de que es necesaria una banca más competitiva y más fuerte, objetivo que se debe alcanzar a través de la mejora de los servicios que las instituciones bancarias ofrecen y no mediante el camino que éstas ha emprendido enriqueciéndose a costa de sus clientes", se expone.


Con esta propuesta, se insiste, se lograría la prohibición expresa del cobro de comisiones por conceptos diversos.

¿Qué comisiones quedarían prohibidas?


-Cobrar a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta


-Por transferencias interbancarias


-Por disposición de crédito en efectivo


-Por consulta de saldo en cajeros automáticos internos


-Por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.


-Por reposición de plástico bancario por robo o extravío


-Por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos


-Suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles luego del vencimiento del plazo límite de pago.


-Aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos


-Anualidad de tarjetas de crédito


-Por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica


-Por transferencia a otros bancos, exitosa o no


-Por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único


-Por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.


 


Además, se establece la obligación de que tanto el Banco de México como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establezcan esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.