Pierden banqueros por propuesta de Morena de eliminar comisiones bancarias

Pierden banqueros por propuesta de Morena de eliminar comisiones bancarias

Negocios
|

Bancos como Banorte y BBVA Bancomer han registrado pérdidas millonarias, luego de que Morena propone eliminar cobro de comisiones.

Los títulos de BBVA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaban un descenso de 2.14% en su precio. Foto: Especial/Google


Grupo Financiero Banorte (GFNORTE, por su clave de cotización) reporta una pérdida en su valor de capitalización de 31 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves, tras difundirse la noticia de una posible propuesta del partido Morena del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para prohibir el cobro de comisiones bancarias en México.


El valor de capitalización (suma del precio total de sus acciones) de Banorte pasó de 350 mil millones de pesos durante la jornada del pasado miércoles a 318 mil 500 millones de pesos después del mediodía de este jueves, por lo que la diferencia en su "market cap" fue de 31 mil 400 millones de pesos.


Banorte cuenta con 2 mil 800 millones de acciones en circulación en la BMV y sus títulos mostraron una tendencia a la baja a partir del mes del pasado mes de octubre. El 1 de octubre de 2018, las acciones de GFNORTE se intercambiaban en 136 pesos, pero a finales de mes sus títulos cayeron a 110 pesos, una diferencia de 19%.


Los papeles de GFNORTE son las que más han perdido valor durante la jornada de este 8 de noviembre en el mercado de capitales mexicano.
Después del mediodía, GFNORTE reportaba una caída de 9.35% en el valor de sus títulos en el mercado mexicano, al intercambiarse en 110.04 pesos desde 121.39 pesos reportados al cierre de la jornada previa.

BBVA también pierde


Las acciones de Banco Bilbao Vizcaya Argentari (BBVA, por su clave de cotización) en los mercados de México, Nueva York y Madrid registraron caídas este jueves, tras difundirse la noticia de una posible propuesta del partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para prohibir el cobro de comisiones bancarias en México.


Los títulos de BBVA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaban un descenso de 2.14% en su precio al pasar de 119.5 pesos de la jornada anterior a 116.94 pesos durante la tarde de este jueves. En la Bolsa de Madrid, los títulos de BBVA también retrocedían 0.51%.
Los American Depositary Shares (ADS) de BBVA en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) se desploman cerca de 3.17% este jueves.


Pasado el mediodía, los ADS de BBVA se intercambiaban cerca de los 5.8 dólares por unidad, lo cual representó una diferencia de 19 centavos frente a los 6 dólares de la jornada previa.


BBVA cotiza en el Mercado Continuo de las Bolsas de Valores españolas, así como en Londres y México. En Estados Unidos cuenta con los instrumentos conocidos como ADS, que representan las acciones de una empresa extranjera que se negocia en territorio estadounidense en dólares.


BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 que tiene penetración el mercado español y es la mayor institución financiera de México. Cuenta con franquicias en América del Sur y en la región "Sunbelt" de Estados Unidos. Además, cuenta con una presencia en Turquía y China (a través de inversiones estratégicas en Garanti Bank y CITIC).


Contenido relacionado: Morena propone eliminar cobros de comisiones bancarias

¿Qué comisiones quedarían prohibidas?



-Cobrar a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta


-Por transferencias interbancarias


-Por disposición de crédito en efectivo


-Por consulta de saldo en cajeros automáticos internos


-Por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.


-Por reposición de plástico bancario por robo o extravío


-Por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos


-Suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles luego del vencimiento del plazo límite de pago.


-Aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos


-Anualidad de tarjetas de crédito


-Por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica


-Por transferencia a otros bancos, exitosa o no


-Por adquisición o administración de dispositivos de seguridadpara la producción y utilización de contraseñas de uso único


-Por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.


Además, se establece la obligación de que tanto el Banco de Méxicocomo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establezcan esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.


No dejes de leer


+Alumnos abusan sexualmente de compañero con discapacidad


+Gracias a GPS de teléfono, localizan a menor ‘secuestrado’


+Ataque a balazos deja una persona muerta y otra más lesionada


+Lo cuidó día y noche, tras doce años madre ve a su hijo despertar de coma


+Asusta inseguridad a empresarios de Guanajuato


+Fallece Don Rafael Yamín




NOTAS RELACIONADAS

Se retiran en 'oruga' primeros migrantes; quieren llegar hoy a Guadalajara

2018-11-10 13:18:48 |

Migrantes centroamericanos permanecieron un breve lapso en León.

Local

Si nosotros escapamos salvamos nuestras vidas, narra familia migrante que huye de la Mara Salvatrucha

2018-11-10 12:00:35 |

Santos y Zaira buscan un futuro mejor para sus hijos Edwin y Alejandra en Estados Unidos, tras amenazas de los Maras.

Local

Ángel huye de Honduras, pues, asegura, corre peligro su vida

2018-11-10 11:48:33 |

El migrante busca llegar a Estados Unidos y asegura que no puede volver a su país por un tema judicial.

Local

VIDEO. Llegan migrantes a León

2018-11-10 08:22:28 |

Migrantes que pernoctaron en Irapuato y salieron hacia León ya se encuentran en el albergue de La Candelaria.

Local

Y caravana migrante avanza en autopista Querétaro-Guanajuato 

2018-11-10 10:44:36 |

Tras pasar la noche en Querétaro, grupo de 800 migrantes avanza hacia Guanajuato.

Local

VIDEO. Llega segundo grupo de migrantes a Irapuato

2018-11-10 17:15:38 |

Pero otros decidieron continuar su camino.

Local