*** INESPERADO

*** INESPERADO

Opinión
|

El anuncio de los directivos de Ford Irapuato de cancelar su turno nocturno para proteger a sus trabajadores de la inseguridad


*** INESPERADO


El anuncio de los directivos de Ford Irapuato de cancelar su turno nocturno para proteger a sus trabajadores de la inseguridad cayó como balde de agua fría a las autoridades guanajuatenses.


*SALE CARO 


El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, asegura que esto no ha afectado ni pone en riesgo las inversiones, mientras que el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, niega que estas medidas sean por razones de inseguridad y afirma que las empresas lo que buscan es ahorrar costos. 


*REALIDAD


El que de plano no quiso hablar del tema fue el director del Puerto Interior, Luis Quirós Echegaray. Los funcionarios prefieren buscar excusas ante una realidad que al menos en los números dice lo contrario a lo que ellos pregonan, el año pasado 80 mil empresas fueron víctimas de la inseguridad, afirma el INEGI. 


***SUERTUDOS


A la lista de políticos guanajuatenses que actualmente gozan de cobrar un doble sueldo se suma el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez Vázquez, quien también ocupará el cargo de diputado federal hasta 2021. 


*SUELDO UNO 


Como legislador federal, Rodríguez cobra una dieta mensual de 74 mil pesos y recibe un apoyo económico de asistencia legislativa por 45 mil pesos, más 28 mil pesos por concepto de atención ciudadana.


*SUELDO DOS 


Mientras que como representante del “movimiento naranja” en la entidad tiene un sueldo de alrededor de 35 mil pesos; pero también puede erogar otros gastos de representación por el cargo que ocupa. 


*UNO MÁS 


No se sabe si con la misma suerte ha corrido el diputado local (también de Movimiento Ciudadano) Jaime Hernández Centeno, quien hasta hace unas semanas ocupaba el cargo de coordinador de la segunda circunscripción nacional. Tenía un sueldo de 20 mil pesos y ahora en el Congreso local gana alrededor de 186 mil pesos mensuales.


*LA LISTA 


De ser así Jaime Hernández, junto con Ariel Rodríguez, formarían parte de la lista de políticos guanajuatenses que tienen un doble sueldo; aunque también está la diputada priísta, Celeste Gómez Fragoso, y tres de sus colaboradores, quienes cobran tanto en el Comité Directivo Estatal del partido como en el Congreso del Estado. 


*PRIÍSTAS 


Los otros priístas que gozan de este privilegio son Jorge Luis Hernández Rivera, jefe de asesores del grupo parlamentario del PRI; y Óscar Adrián Yáñez González y Javier Alejandro Espinoza Téllez, quienes tienen sueldo de asesores de los diputados tricolores. 


***VISITANTE 


A quien se le ve cada vez más seguido en el Congreso local es a Mauricio Hernández Núñez, quien ocupará el cargo de coordinador estatal de Programas de Desarrollo en Guanajuato, mejor conocido como el próximo “súper delegado federal”. Este lugar se ha vuelto sede de sus encuentros con militantes de Morena. 


*REUNIONES 


Uno de los objetivos de estas reuniones es dar seguimiento a la organización de los censos para la aplicación del programa Básico de Bienestar, que  arrancaría cuando tome posesión el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


*PARTIDISTAS 


No habría ningún problema si fueran juntas con diputados, pero se trata de encuentros partidistas (por lo menos hasta antes del 1 de diciembre). A dichas reuniones ni siquiera han invitado a los representantes de Morena ante el Legislativo local.


*BUENA COMIDA


Ayer fue abordado por reporteros en el comedor del Congreso y Mauricio se negó a declarar, rechazó que se esté organizando esto, aunque personas que participan en estas juntas confirmaron que así es. Él dijo que su presencia en este edificio “público” es para visitar a los amigos y por la rica comida que sirven en la Casa Legislativa.


***CANDIDATOS


Ya está lista la terna para ocupar el cargo de Contralor del Municipio de León. A la recta final llegó Carlos Omar Barroso Sánchez, quien como experiencia trae su paso por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.


*LISTOS 


También Leopoldo Edgardo Jiménez Soto, quien es coordinador de asuntos jurídicos de la Contraloría de Irapuato; y Sandra María Gómez Luna, actual encargada de despacho de la Contraloría Municipal.

Reconoce Gobernador trayectoria de abogado



El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo reconoció ayer al abogado José Ignacio Reyes Retana Pérez Gil, por sus 65 años de trayectoria profesional.


El homenajeado nació en 1929 y es egresado de la Universidad de Guanajuato, se ha desempeñado como docente, servidor público, escritor y litigante.


El evento se llevó a cabo en un conocido restaurante de la capital del estado y entre los invitados también estuvo el priísta Gerardo Sánchez García, quien compitió en la pasada elección por la Gubernatura.