Reportan más brotes de Coxsackie, ahora en escuelas de Cuautepec; suman 36 casos

Reportan más brotes de Coxsackie, ahora en escuelas de Cuautepec; suman 36 casos

Tulancingo
|

La Secretaría de Salud de Hidalgo emitió recomendaciones a la población para evitar contagios.

En Cuautepec se han identificado 15 incidencias | FOTO: Grupo AM

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que hasta el momento se han reportado cuatro brotes de Coxsackie (enfermedad parecida a la varicela) en escuelas de Tulancingo y Cuautepec de Hinojosa, con lo que suman 36 casos en total.

Recientemente, se informó que en los últimos 20 días identificaron 21 casos de la enfermedad en dos escuelas de educación básica ubicadas en Tulancingo; mientras que en Cuautepec ya son 15 incidencias.

La dependencia estatal informó que, en lo que va del año, en Hidalgo han registrado 11 brotes en los municipios de Tulancingo, Metztitlán, Tepeji del Río, Pachuca y Actopan, 74 por ciento menos en comparación con 2017.

El también conocido como “síndrome pie, mano, boca” es común en verano y otoño, pues se encuentra en el ambiente y su transmisión se favorece en lugares donde la convivencia es cercana, como guarderías y preescolares, por lo que es común que se presente entre los dos y cinco años de edad. 

El contagio es por medio de secreciones respiratorias y heces fecales; esto último, asociado al cambio de pañales sin posterior lavado de manos. El periodo de incubación del virus tiene un promedio de tres días. 

Los síntomas tienen una duración de cinco a ocho días y se manifiestan con fiebre, malestar general, dolor de garganta y sarpullido en extremidades. Es indispensable la valoración de los pacientes por personal de salud para establecer el tratamiento, que se enfoca en el control de la fiebre y el dolor.

RECOMENDACIONES 

Por lo anterior, se recomienda a la población:

• Lavado de manos.
• Uso de cubiertos individuales.
• Evitar saludar de beso.
• Al estornudar, cubrirse nariz y boca con el ángulo interno del codo o un pañuelo.

Es importante destacar que el paciente debe permanecer en su domicilio hasta que los síntomas desaparezcan, previa valoración médica, y con medidas de higiene estrictas en utensilios de uso común.

 

Te puede interesar: