Traen sabores de Yucatán a Celaya

Traen sabores de Yucatán a Celaya

Vidas
|

“Los sabores de Yucatán en Celaya” es el evento que presentan en conjunto el Hotel Real Inn Celaya y el Restaurante Kinich de Yucatán

Miriam Azcorra, del restaurante Kinich, de Izmal, Yucatán.


El Hotel Real Inn realizó por segunda ocasión “El Festival de los Sabores” en esta ocasión teniendo como invitado al estado de Yucatán, a través del restaurante Kinich de Izamal.


“Los sabores de Yucatán en Celaya” fue el título que se le dio a este evento que se celebra del 26 al 11 de noviembre en el café Stock del Hotel Real Inn Celaya.


Cabe destacar que el restaurante Kinich ha sido reconocido por el Conservatorio de Gastronomía Mexicana como órgano de la Unesco, por su trabajo de salvaguarda y conservación de la tradición viva de la gastronomía típica yucateca.


Durante la inauguración del Festival de Sabores se contó con la presencia de decenas de celayenses, entre ellos representantes del Municipio.


A su llegada los asistentes fueron recibidos con una refrescante margarita de chaya y una rica limonada de chile habanero, mientras las cocineras tradicionales conversaban con ellos para darles los pormenores del menú que se serviría.


Los comensales pudieron disfrutar de música en vivo durante la velada, mientras degustaban los sabores de Yucatán, saboreando panuchos, salbutes, empanadas de chaya, tacos de cochinita pibil y pimitos de lomo de Valladolid.


Miriam Azcorrra propietaria del restaurante Kinich, compartió que el restaurante está ubicado en Izamal, el primer pueblo mágico de México, muy cerca de Mérida.


“Desde allá traemos la tradición yucateca y maya, traemos una variedad muy grande de antojitos y de la comida de Yucatán, así como aguas frescas y postres”, explicó.


Miriam agregó que Yucatán es un pueblo que tiene un guiso para cada día del año y trajeron lo más representativo, como la cochinita pibil, el relleno negro, los papatzules, los panuchos, postres como mazapán de almendra, marquesitas, y en general, un menú muy extenso para disfrutar en el desayuno, comida o cena dentro del hotel. Además de estar abierto al público y contar con precios bastante accesibles.


Junto con Miriam Azcorra viajaron desde Michoacán para atender a los celayenses en el Real Inn, el chef Eber y las cocineras tradicionales Isela Rodríguez, Yolanda Balam y Georgina Pech Mo.


“Somos cocineros y cocineras tradicionales que traemos el sabor auténtico de la región, todas esas recetas antiguas desde nuestros antepasados que el restaurante Kinich se da a la tarea de que se sigan haciendo de manera tradicional”, concluyó Miriam, no sin antes reiterar la invitación para probar los sabores de Yucatán en el Hotel Real Inn Celaya.