Advierte Leo Zuckermann 'cierre de llave' de recursos a estados

Advierte Leo Zuckermann 'cierre de llave' de recursos a estados

Local
|

El 85 por ciento de los ingresos de los estados vienen de fondos federales, afirma el analista político y económico.

n su charla celebró que AMLO ha dicho que no habrá nuevos impuestos ni más deuda pública. Foto: Especial


Ante empresarios de la construcción de Guanajuato el analista político y económico, Leo Zuckermann, alertó que el Gobierno Federal pudiera “cortar la llave” de los recursos a los gobiernos de estados y los municipios e impactar en la inversión de la obra pública.


“El 85 por ciento de los ingresos de los estados vienen de fondos federales, una parte son etiquetados pero una parte son discrecionales que va a utilizar Andrés Manuel López Obrador para controlar a los estados y municipios a través de figura de súper delegados”, expuso en su conferencia en el Séptimo Foro de Normatividad de Obra Pública convocado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Puerto Vallarta.


Urgió a los gobiernos estatales y municipales a cobrar impuestos para recaudar más.


“Los gobiernos de los estados tienen que empezar a cobrar impuestos, tienen que buscar la manera de recaudar más. La gran reforma fiscal en México es cobrar bien el Predial en los gobiernos municipales, si así lo hacen tendrían una gran cantidad de recursos para obras, pero lo más fácil es ponerle el sombrero a la Federación y que ponga el dinero”, señaló casi al final de una plática que duró 1 hora con 45 minutos en un auditorio lleno.


En su charla celebró que AMLO ha dicho que no habrá nuevos impuestos ni más deuda pública, y se cuidarán las finanzas públicas, lo cual es muy positivo. No obstante habrá que financiar una gran cantidad de programas sociales y tres grandes proyectos de infraestructura (Corredor Transístmico, el Tren Maya y la refinería en Tabasco).


Dicen que saldrá de ahorros en el gasto público, pero no hay garantía de que eso alcance.


El economista pronosticó: “A los estados y municipios les van a reducir el dinero que les mandan, no tengan la menor duda, va a desaparecer el ramo 23, todos los fondos discrecionales, les van a cerrar la llave de los recursos para quedárselo la Federación”


Contrapeso empresarial


Hizo el llamado a que el sector empresarial sea un contrapeso del Gobierno Federal.


“Hoy más que nunca el sector empresarial tiene dudas sobre López Obrador y tiene que estar más activo cabildeando a favor de sus causas, si el sector privado baja las manitas quién sabe en qué puede terminar esto, lo mismo los medios de comunicación”, alertó.


El Congreso de la Unión es dominado por AMLO, y los gobernadores no se le enfrentarán. 


“López Obrador tiene todo, sólo le falta una cosa, el apoyo del Capital. La pregunta es si ustedes ¿van a arriesgar su dinero para invertir en el México de AMLO?”, dijo.

Sí a legalizar drogas


Respaldó la legalización del uso recreativo de la mariguana y el medicinal de la amapola. 


 “No estoy a favor del consumo y la adicción de las drogas pero sí estoy convencido que la prohibición ha fracasado para combatir la adicción. A los policías ya no los traeríamos ocupados persiguiendo mariguaneros sino a los asesinos y huachicoleros”, expuso.


En el caso de la amapola comentó que México la exporta a EUA para ser utilizada en la producción de drogas ilegales como la heroína, pero en cambio tiene que importar los medicamentos que se elaboran con ella y sirven para atender a pacientes terminales.


La legalización de esas drogas, sostuvo, “le quitaría un negocio al crimen organizado”.


Pero no han explicado lo más importante en el combate a la violencia, dijo, ¿cómo se piensa construir mejores instituciones de seguridad?: policías, fiscales, jueces y cárceles. 

El costo de la desconfianza


En lo económico resaltó que las primeras señales fueron positivas, por ejemplo: buenos nombramientos del equipo, el apoyo para renegociar el Tratado de Libre Comercio, el respeto a la autonomía del Banco de México, pero luego pasó lo de “la farsa, la burla”, dijo, de la supuesta consulta para justificar la decisión de AMLO de cancelar el aeropuerto.


El problema de esa decisión no es, explicó, sólo el costo por dejar una obra tirada, lo más importante es la desconfianza que incrementa el riesgo de invertir en México, y eso nos cuesta, ya se refleja en las variables de la tasa de interés, tipo de cambio y expectativas.
 
“Eso va a tener un costo importante para la economía mexicana, a mayor la tasa de interés menor el crecimiento económico, ya varios bancos redujeron pronóstico de crecimiento para el año que entra, del 2.2% ya todos por debajo del 2 por ciento, algunos hasta el 1%”.


Por último Leo Zuckermann manifestó su preocupación de que en la gran bandera de AMLO en su campaña, el combate a la corrupción, no hay hasta ahora señales optimistas.


Y como ejemplo cuestionó que el empresario amigo de AMLO, José María Riobó, haya aparecido en la conferencia de prensa sobre la cancelación del aeropuerto, y que su socio empresarial, Sergio Samaniego, sea el responsable del proyecto para Santa Lucía.


Pero no sólo eso, sino su rechazo a la reforma del artículo 102 constitucional para tener una Fiscalía autónoma y capaz, y perfile a Bernardo Bátiz como otro empleado del Presidente.


Una persona del público le preguntó si advertía una dictadura, a lo que el analista les respondió que “lo que pase en México depende de nosotros, ¿nos vamos a dejar?”.


Sigue leyendo:


+Curvas de Yanet García seducen a famosa conductora y no le da pena decirlo


+Pacta su muerte con el Diablo y se lanza en auto de terraplén, cae de 8 metros


+¡Carga el suéter! Nuevo frente frío llega y afectará a estos Estados


+Escándalo une a Geraldine Bazán y Gabriel Soto tras difusión de contagio de enfermedad sexual


+¿Tarda mucho en pasar la ‘oruga’? Ya no más, así reducirán tiempos de espera


+Con estos 10 trucos reducirás tu consumo de gasolina