Disminuye deuda pública de Hidalgo 26 por ciento: Finanzas

Disminuye deuda pública de Hidalgo 26 por ciento: Finanzas

Local
|

Además, anunció una reunión con los alcaldes para asesorarlos ante los recortes de la SHCP al presupuesto.

Jessica Blancas, secretaria de Finanzas.

Ante los cuestionamientos de diputados por los saldos de la deuda pública, Jessica Blancas, secretaria de Finanzas, informó que al día de hoy se cuenta con obligaciones financieras por 10 mil 961 millones 479 mil 90 pesos.

Dicha cifra, en comparación con la deuda que dejó la anterior administración, agregó, representa una reducción del 26.11 por ciento, toda vez que en 2016 la suma ascendía a 14 mil 835 millones 39 mil 757 pesos.

La funcionaria estatal señaló que la deuda que recibió la actual administración contempla diversos conceptos como: 

Deuda pública a largo plazo; montos no reconocidos del Sistema de Radio y Televisión (SRTVH); pago de medicamentos; pasivos de la SEPH, y pago de cuotas de seguridad social y adeudos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

INFORMADO AL SAT 5.1 MDP DE DEUDA 

Jessica Blancas informó que de los 14 mil millones por concepto de deuda, 5 mil 106 millones 635 mil 285 pesos es la obligación financiera reportada ante el SAT y el resto son deudas internas; en ese sentido, la reducción fue de 8.75 por ciento.

Esta disminución, dijo, se debe a que por primera vez en la historia del estado, se realizaron pagos de capital y no sólo de intereses a la deuda.

Por lo que la deuda que se recibió en 2016, que ascendió a 5 mil 593 millones 319 mil 600 pesos, se aportó 486 millones 684 mil 315 pesos al capital, logrando la reducción referida de 8.75 por ciento.

Esta deuda registrada ante el SAT, es por cinco líneas, de las cuales dos son bancarias de desarrollo y tres comerciales. Con ello, Hidalgo se ubica sobre la media nacional dentro de las entidades del país con menores obligaciones financieras, dijo la secretaria.

PAGAN 700 MILLONES PARA DEUDA

Ante el planteamiento del coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Baptista González por el monto que el gobierno de Hidalgo destina para pagar deuda, la secretaria señaló que las autoridades estatales han sido responsables.

“Por servicios de la deuda se pagan 700 millones de pesos anualmente, de los cuales 400 millones se van a capital”, respondió.

PROGRAMAN MESAS DE TRABAJO CON ALCALDES ANTE CRISIS FINANCIERA 

Ante la zozobra de los 84 ayuntamientos de Hidalgo por la reducción en sus participaciones federales para el pago de nómina, Jessica Blancas informó que esta tarde se reunirán con los ediles para atender la problemática.

Esto por los cuestionamientos de los diputados Tatiana Ángeles Moreno y Marcelino Carvajal Oliver, luego que en la segunda quincena de octubre se les redujo las participaciones a los ayuntamientos.

En respuesta, la secretaria indicó que el gobierno de Hidalgo orientará a los ediles, aunque esto no quiere decir que les van a dar recursos ya que no es obligación del estado. Explicó que cada caso es diferente y los recortes van desde el 20 hasta el 50 por ciento.

Hace dos días, Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno explicó que esta crisis “es tema de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por las participaciones federales. Parece que cada administración municipal tiene la responsabilidad de manejar su recurso”.