Eliminar tenencia afectaría salud, alimentación y participaciones fedrales: Finanzas

Eliminar tenencia afectaría salud, alimentación y participaciones fedrales: Finanzas

Local
|

El gobierno estatal recauda 26 millones 884 mil 840 pesos anualmente por el impuesto de la tenencia.

"Esta iniciativa para eliminar impuestos o derogar derechos o aprovechamientos al gobierno tienen una repercusión", dijo la Titular de Finanzas.


Eliminar el impuesto de la tenencia en Hidalgo afectaría apoyos que el gobierno otorga al sector salud y al programa de alimentación para pueblos. También, reduciría las participaciones federales que se recibe.

Así lo justificó Jessica Blancas, titular de la Secretaría de Finanzas, ante la propuesta que diputados de Hidalgo presentaron esta semana para eliminar el pago de tenencia.


“Esta iniciativa para eliminar impuestos o derogar derechos o aprovechamientos al gobierno tienen una repercusión. Recibimos por el pago de tenencia 26 millones 884 mil 840 pesos anualmente”, reveló.



Ese recurso que se recibe, agregó, “nos ayuda a hacer frente para atender temas de salud y el programa de alimentación para los pueblos” y por ello “quitar estos impuestos es quitar el derecho a personas a tener salud y alimentación”.

Además, retirar el pago de tenencia afectaría las participaciones anuales que recibe el Gobierno del Estado por la recaudación.

Cabe señalar que el diputado de Morena, Jorge Mayorga Olvera, rechazó los argumentos al considerar que hay estados que han prescindido del pago de tenencia y han alcanzado niveles altos de desarrollo en comparación con Hidalgo.
 

REEMPLACAMIENTO REDUJO ROBOS DE VEHÍCULOS


Sin detallar estadísticas, la Secretaria de Finanzas aseguró que con el reemplacamiento disminuyeron los índices de robo de automóviles, toda vez que su objetivo obedece a un tema de seguridad.


“El padrón de 2013 ya estaba obsoleto y la creciente demanda ante el robo de automóviles era más alta; por ello, el gobierno al invertir al tema de las placas utilizó la más alta tecnología, ahora traen chips de rastreo y también tiene seguro por daño a terceros que responde por 100 mil pesos”, indicó.



Tan solo por el reemplacamiento 2018 se han recaudado 596 millones 781 mil 467 pesos.


 


Seguro te interesa: