Buscan motivar y despertar a jóvenes con “Ki Wo Tsukau”

Buscan motivar y despertar a jóvenes con “Ki Wo Tsukau”

Local
|

Alejandro Kasuga Sakai, CEO de Yakult en Puebla, visitó el Instituto Irapuato para hablar sobre metodología Ki Wo Tsukau (Preocuparse por…).

Alejandro Kasuga Sakai imparte la metodología “Preocuparse por...”. Fotos: Ivonne Mancera.


Motivar y despertar la creatividad de los empleados, tanto de puestos directivos y de toma de decisiones como del personal de niveles más básicos, como los puestos de intendencia, es una de las formas de generar una mejora continúa en las empresas.


Así lo señaló Alejandro Kasuga Sakai, CEO de Yakult en Puebla y Presidente de KWT Consulting S.A. de C.V., quien visitó este 8 de noviembre las instalaciones del Instituto Irapuato, para hablar sobre la metodología que engloba incentivar la creatividad y participación de todos los empleados, denominada “Ki Wo Tsukau”, que en español significa “Preocuparse por...”.



En entrevista para AM, Kasuga Sakai explicó que aunque la metodología tiene su nombre en japonés, fue sólo por mercadotecnia, pues este método es 100% mexicano.

Método 100% mexicano


Nos ha funcionado tan bien que la empezamos a promocionar en muchísimas empresas y muchísimas universidades, y a pesar de tener un nombre en japonés es una metodología 100% mexicana, que presentamos en 15 países, en tres foros mundiales de ISO 2001, en China, luego en Rusia y Portugal, y actualmente la estamos implementan en empresas muy grandes, en el Bajío tenemos a muchas empresas de autopartes, como Toyota, Yazaki”, explicó.


El CEO de Yakult, en Puebla, indicó que las diferentes empresas con las que trabaja, que son tanto japonesas, suizas, canadienses, como de muchos otros países, tienen ya metodologías de mejora continúa, pero no han logrado capitalizarla a todos sus empleados.


Por lo general se enfocan en sus ingenieros y gente que tiene toma de decisión, pero no en la gente que ocupa los cargos más bajos, es una metodología muy sencilla y práctica que nos funciona también que estamos dando incluso como clase en las Universidades”, indicó.

Generación de ideas


Kasuga Sakai agregó que anteriormente, en Yakult, se generaban 140 ideas de mejora al año, con círculos de calidad, mientras que actualmente se generan entre mil 100 y mil 400 ideas de mejora anuales.


El impacto económico (para la empresa) depende del impacto de la idea, lo bello de esto es que si alguien de intendencia puede dar ideas de mejora, en temas como, cómo utilizar de mejor manera el papel del baño, y a lo mejor no tiene un impacto económico grande pero esa persona se va a sentir orgullosa de haber colaborado para mejorar su empresa”, indicó.

Pide apostar por jóvenes


El Presidente de KWT, Consulting S.A. De C.V., también destacó la importancia de que las universidades vayan preparando a sus estudiantes y futuros profesionistas en aprender esta metodología, promoviendo la creatividad, para que al llegar a las empresas, puedan proponer y de alguna manera, ser disruptores, para mejorar la dinámica de trabajo.



Los millenials tienen mucha información y una capacidad aislada de dar muchas ideas de mejora, lo que damos con esta metodología que se puedan dar ideas de mejora, queremos que los jóvenes tomen este curso antes de hacer sus prácticas profesionales y estadías, para que den ideas de mejora”, enfatizó.


Kasuga Sakai señaló que las empresas deben reconocer las capacidades de los jóvenes en sus empresas, pues se pueden conseguir resultados inmediatos para el beneficio de sus negocios.


“Una de las bondades de los universitarios es que no tienen pelos en la lengua, los jóvenes tienen una gran valentía, ven algo mal y levantan la mano y dicen las cosas, lo que estamos haciendo es que puedan presentarlo de esta manera metodológica y que la mayoría de los jefes se den cuenta del impacto que puede tener”, finalizó.