Vinculan a exsubsecretario de Finanzas de la SEPH y fijan prisión preventiva; simuló programas de becas

Vinculan a exsubsecretario de Finanzas de la SEPH y fijan prisión preventiva; simuló programas de becas

Local
|

Fue recluido para impedir que presione a los testigos que anteriormente trabajaron bajo sus órdenes, además de que no escape

Esta primera audiencia fue por el señalamiento de simular un programa de becas inexistentes para sustraer recursos públicos en el orden de 68 millones.


El exsubsecretario de finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo P. M., fue vinculado a proceso con medida cautelar de prisión preventiva, por el presunto ilícito  de peculado contra la administración. 


Esta primera audiencia fue por el señalamiento de simular un programa de becas inexistentes para sustraer recursos públicos en el orden de 68 millones.


Y faltan dos audiencias que se llevarán a cabo durante el transcurso de este día: la segunda por 126 millones y otra por 400 millones de pesos. 


Los delitos que derivaron en el desvío de estos recursos serán dados a conocer hasta que se celebren las dos últimas audiencias.


PRIMERA AUDIENCIA
La primera audiencia inició la noche de ayer y concluyó al filo de las 6:00 horas de este día, presidida por el juez Ciro Juárez González en los Juzgados de Oralidad del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.


Estuvo presente Pablo P. M, quien vestía una playera blanca y un pantalón de mezclilla azul, acompañado de su equipo jurídico, cuyos argumentos fueron descartados por el juez.


Incluso, Ciro Juárez González declaró receso alrededor de las 2:00 horas de hoy, ya que el acusado argumentó motivos de salud, aunque después regresó a su lugar.


68 MDP
Bajo la causa penal 354/2016, al exfuncionario se le imputa el ilícito de peculado en agravio de la administración pública, por un monto de 68 millones 795 mil 10 pesos. 


Por tal motivo, permanecerá dos meses en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.


Lo anterior, mientras transcurre su investigación complementaria que culminará el 9 de enero de 2019.


El jueves 8 de noviembre fue detenido en el estado de Morelos. 


Sin embargo, su orden de aprehensión data desde diciembre de 2016, por lo que se le consideraba prófugo de la justicia. 


MEDIDA CAUTELAR 
Durante la audiencia,  el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para Pablo P. M., como parte de su medida cautelar. 


Esto, para asegurar la presencia del imputado y así evitar un intento de fuga; toda vez que el Ministerio Público argumentó que con los más de 68 millones de pesos que se le imputan, podría salir del país. 


La prisión preventiva también fue impuesta  para no obstaculizar la declaración de testigos que en su momento laboraron con el hoy exfuncionario. 


Durante la audiencia, el Ministerio Público ejemplificó el caso de Juan Jorge L.R., quien manifestó tener miedo de comparecer. 


Situación similar a la de Miguel Ángel S.A., quien enunció temor por, acusó, la prepotencia con la que se conducía  el extitular de finanzas.


TRES ÓRDENES DE APREHENSIÓN
Carlos Arozqueta, jurídico de la SEPH, señaló durante entrevista que aún faltan dos audiencias más durante el transcurso de hoy, ya que el exsubsecretario tiene dos órdenes de aprehensión más.