***REUNIÓN

***REUNIÓN

Opinión
|

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, se reunió ayer con la plana mayor del sector turismo en el estado; hablaron de...


***REUNIÓN


El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, se reunió ayer con la plana mayor del sector turismo en el estado; hablaron de seguridad, pero también de colaboración para mantener a Guanajuato en los primeros lugares en la atracción de turistas a nivel nacional.


*BUEN MOMENTO


El encuentro ocurre en uno de los mejores momentos, pues el sector está en la semana previa al Festival Internacional del Globo, uno de los eventos más importantes por la derrama turística que genera.


*REPRESENTANTES


A la reunión asistieron el coordinador del Consejo Consultivo Turístico del Estado de Guanajuato, Óscar Abraham Rocha Moreno, quien también encabeza el patronato del Festival del Globo; Eduardo Bujaidar Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, y los representantes de esta misma asociación en San Miguel de Allende, Celaya e Irapuato.


***INFORME FINAL
El próximo 13 de noviembre, Arminda Balbuena Cisneros, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, presentará su informe, dos días antes de concluir su encargo. 


*PENDIENTES 


Y es que el 15 de noviembre deberá entregar la estafeta a Román Méndez Navarrete. Lo que quedará pendiente es la designación del nuevo integrante del comité, pues sigue en litigio por el amparo que promovió la organización Las Libres por la forma en que fue emitida la convocatoria; buscan que este lugar sea ocupado por una mujer. 


***A TRIBUNA


Ayer en la sesión del Congreso local, en asuntos generales, el coordinador de los diputados de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, se subió a la tribuna para hablar oootra vez de inseguridad y de la falta de definición de una estrategia por parte del Gobierno del Estado.


*BLA, BLA, BLA


Sin embargo, el legislador terminó divagando y aburrió a todos, pero el que de plano no soportó su verborrea fue el diputado perredista Isidoro Bazaldúa Lugo, quien solicitó a la presidencia que le pidieran a Prieto que fuera al grano sobre lo que quería exponer. 


*MISMO DISCURSO


Ernesto Prieto Gallardo continuó su exposición y se refirió al legislador como “a algunas gentes no les gusta” que hable de los compromisos de Andrés Manuel López Obrador


*CON MANZANAS


Isidoro Bazaldúa Lugo llamó a los legisladores de Morena neófitos, dijo que les falta técnica parlamentaria y legislativa, pues desde que arrancó la Legislatura han mostrado carencia de conocimiento en procesos legislativos, varias veces les ha costado tomar la palabra.


*UN CHISTE 


Incluso cuando exponía el legislador, la diputada María Magdalena Rosales Cruz pidió la palabra para hacer también comentarios personales; sin embargo, la presidenta del Congreso local se la negó. Mientras Isidoro Bazaldúa terminaba su exposición, Ernesto Prieto y sus asesores reían, tal vez de su propio chiste. 


***NO A MORENA 


Pese a que ayer se rechazó la propuesta de los diputados de Morena para solicitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise si el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo procedió de manera correcta en la ratificación al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, los diputados del Verde no quitan el dedo del renglón.


*SOLICITUD


El miércoles, la diputada Vanessa Sánchez Cordero, del Partido Verde, envió al secretario general del Congreso local, Ricardo Narváez Martínez, una solicitud para que el Instituto de Investigaciones Legislativas realice un estudio y emita una opinión sobre la viabilidad y alcances de promover una controversia constitucional ante la SCJN por el tema de la designación del procurador.


*PASO FIRME 


Ayer los diputados del Verde también votaron en contra de la propuesta de Morena, pero no porque hayan cambiado de opinión respecto a la posibilidad de presentar la controversia constitucional, sino porque consideran que se debe ir paso a paso.


*A LA ESPERA 


Y los del Verde aclaran que aunque el estudio que piden a Ricardo Narváez no es definitivo para formalizar su solicitud ante la SCJN, sí consideran que podría ser un elemento importante, ahora falta esperar para ver cuál es la respuesta del secretario general del Congreso local. 


‘Regresa’ Yulma al Congreso


La ex diputada federal Yulma Rocha regresó esta semana al Congreso Federal, pero no en calidad de legisladora, sino como enlace para que los 11 alcaldes del PRI en Guanajuato pudieran reunirse con los coordinadores  en la Cámara Baja y Alta de las bancadas del PRI, el senador Miguel Ángel Osorio Chong y el diputado René Juárez Cisneros.


Yulma les abrió la puerta para que los presidentes municipales del PRI presentaran sus necesidades para el presupuesto 2019, que se aprobará en las próximas semanas.