5 consejos para comprar o vender tu casa

5 consejos para comprar o vender tu casa

Finanzas Personales
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Aunque se pueden realizar muchos procesos por cuenta del comprador o vendedor, se recomienda un profesional inmobiliario.

FOTO: Pixabay

El proceso de comprar o vender un inmueble tiene un alto grado de complejidad, por lo que debe diseñarse un plan de acción, gestión y realización de trámites para llevarlo a cabo, dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

González mencionó cinco aspectos básicos que debes considerar si estás planeando comprar o vender casa:

1. Considera los gastos por vender la casa

“Una vivienda propia es la opción de riqueza patrimonial más relevante para el ciclo de vida de cada hogar”, indicó González.

Por lo tanto, si has decidido usar este patrimonio como un ingreso, considera que debes hacer una inversión previa para darle mantenimiento o hacer las reparaciones necesarias para ponerla a la venta.

También considera el pago por el avalúo y para dejar todos los impuestos y servicios del inmueble al corriente. Además de las comisiones u honorarios de los profesionales inmobiliarios que te ayudarán a venderla, notarios o abogados.

2. Aunque tengas una hipoteca, pide tu escritura

Muchas personas creen que cuando realizan la compra de un inmueble a través de un crédito hipotecario, el dueño de la propiedad es la institución que está otorgando el crédito.

En realidad, el inmueble sólo funciona como garantía en caso de que no se cumpla con el pago, pero el dueño del inmueble siempre es la persona que realiza la compra.

“Por falta de conocimiento, la gente no va a las notarías a recoger el testimonio que lo acredita como propietario ni tampoco se lo pide al banco, porque el banco tiene un ejemplar de ese instrumento”, explicó José Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).

Si una persona quiere acreditar que es propietaria de un bien que compró a través de un crédito bancario, debe acudir con el notario que le hizo el trámite, que firmó su escritura porque esa persona tiene derecho a que se le entregue un testimonio de esa escritura que lo acredite como propietario, añadió.

3. Cancela la hipoteca al terminar de pagar el crédito

Una vez que se terminó de pagar el crédito hipotecario, es necesario que presentes ante el Registro Público de la Propiedad una segunda escritura pública que se llama cancelación de hipoteca o de liberación de hipoteca, agregó Manzanero.

De no hacerlo, el Registro Público no tiene noticia de que ya se acabó de pagar el crédito.

“No basta con que pague su crédito sino que tiene que decirle a la institución acreedora (banco, Infonavit o Fovissste) que genere una carta de instrucciones dirigida al notario que elija el comprador, para que elabore la escritura de cancelación de hipoteca y la lleve a inscribir al Registro Público de la Propiedad correspondiente para que se borre ese gravamen del registro”, explicó el presidente del CNNM.

4. Un contrato no sustituye una escritura

Manzanero Escutia señaló que es importante que una persona tenga un testimonio de su escritura pública que lo ampare como propietario y, además, sabiendo que ese testimonio debe estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

Si una persona únicamente tiene un contrato privado no se podrá ostentar como propietario.

Lo que además derivará en ciertos problemas al momento de obtener un crédito y conceder una garantía hipotecaria o en el caso de una transmisión por causa de muerte.

5. Busca a los expertos

Una transacción de compra o venta de un inmueble se debe llevar a cabo con base en un ejercicio de comparación, búsqueda y consulta técnica de asesores especializados, apuntó González.

Aunque se pueden realizar muchos procesos por cuenta del comprador o vendedor, se recomienda un profesional inmobiliario para facilitar muchos trámites, ya que ellos cuentan con asesoría de abogados, contadores y peritos valuadores.

Además, te pueden ayudar a establecer el mejor precio y sacar el máximo provecho de tu vivienda.