Si nosotros escapamos salvamos nuestras vidas, narra familia migrante que huye de la Mara Salvatrucha

Si nosotros escapamos salvamos nuestras vidas, narra familia migrante que huye de la Mara Salvatrucha

Local
|

Santos y Zaira buscan un futuro mejor para sus hijos Edwin y Alejandra en Estados Unidos, tras amenazas de los Maras.

El señor Santos contó antes de salir de su país era guardia de seguridad. Foto: Julieta Ortiz.


Santos y Zaira Cabrera decidieron dejar atrás su precaria vida en Honduras, para que sus hijos Edwin y Alejandra tuvieran una vida mejor, y pese a que su camino ha sido difícil, su convicción por dejar una vida de amenazas no los ha dejado flaquear.


Hace un mes que caminan ya cansados, con hambre y con sed de encontrar un futuro prometedor en Estados Unidos, logrando estar en el primer grupo de migrantes que cruzó la frontera con Guatemala hacia México.

HUYEN DE LOS MARAS


La familia salió huyendo de personas que pertenecen a la Mara Salvatrucha, de quienes recibieron amenazas, considerando que tal vez fue porque el señor Santos trabajaba como guardia de seguridad.


“Bastantes obstáculos hemos tenido en el camino, nos enfermamos, más los niños, vengo con mi esposo y mis hijos porque tenemos problemas con los Maras, nos amenazan y parecía que no podíamos escapar, por seguridad salimos, si nosotros escapamos salvamos nuestras vidas”, dijo.


Alrededor de las 7:30 de la mañana, Zaira y su esposo se asearon en los baños del Centro DIF Vasco de Quiroga, acercaron a sus hijos al lugar donde personal de DIF estatal estaba regalando refrigerios, y se prepararon para continuar su camino.


Señaló que no puede quejarse de la atención que le han dado en México, pues aunque ha tenido que caminar la mayoría del tiempo, en su paso por Guanajuato ha encontrado apoyo de transporte y comidas, lo cual agradece por sus 2 hijos. 


El señor Santos contó antes de salir de su país era guardia de seguridad y trataba de que su esposa que era ama de casa y sus menores tuvieran lo más indispensable, sin embargo, la falta de trabajo lo obligó a unirse a la caravana de migrantes.


Refirió que después de estar en León, buscarán llegar a Guadalajara, ya sea con el apoyo de autoridades de gobierno o transitando por las vías del tren, ya que buscan llegar lo antes posible a la frontera con Estados Unidos.


“Estamos esperando a más de 100 migrantes que vienen, porque queremos irnos seguros, más que nada por los niños”, señaló.


La familia hondureña reiteró que lo único que buscan es trabajar en el país vecino, ya que no son delincuentes ni quieren hacer daño nadie.


Sigue leyendo:


+León sí quiere renovar a Boselli, pero 'Matador' pone condiciones


+Asesinado en Insurgentes era ex policía y revendedor de boletos 


+Hombre sí tuvo responsabilidad; cruzó cuando luz verde era para automovilistas


+Pachuca se complica pase a liguilla y su último partido será ante Club León


+'El Banano' pide tiempo para aclarar altercado dentro de la clínica T-53 del IMSS


+Pesadillas de terror que no quieren vivir los negocios