Modernizan Mausoleo

Modernizan Mausoleo

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Aumentan ventas de previsión de Grupo Gayosso y colocan a su sucursal de León en la quinta posición a nivel nacional por sus servicios.

Una de las mejoras fue la creación de 6 mil nichos que ofrecen en su mausoleo./Foto: Cortesía


Guanajuato creció tres veces en las ventas a previsión de Grupo Gayosso, pasando de 10 a 30 millones en los últimos tres años.


Con este antecedente la compañía invirtió 51 millones de pesos en la remodelación del mausoleo instalado en León, informó Carlos Lukac Ostreche, director general de Grupo Gayosso.


La remodelación incrementó a 6 mil el número de nichos, con lo que esperaría satisfacer las necesidades los próximos cinco años expuso el directivo, esta iniciativa de crecer se planeó desde hace cuatro años.


“León ha sido una plaza relegada, por razones históricas nos enfocamos en México, Guadalajara y Monterrey, eso cambió por el crecimiento de los servicios”.


De las 14 entidades en las que está instalada la firma, Guanajuato pasó del 8vo al 5 lugar; la remodelación, precisó Lukac, puede ayudar a que esta plaza avance una posición al cuarto lugar nacional.

Mercado funerario


A nivel nacional la industria funeraria tiene una facturación de 8 mil millones de pesos anuales, expuso Carlos Lukac Ostreche.


En el País existen 2 mil agencias funerarias, de ellas, sólo 600 son formales, la participación de Gayosso en este rubro es baja, detalló el directivo, la empresa factura 500 millones de pesos por año.


Para el tema de previsión las cifras son diferentes, abarcan el 50% del mercado con una venta anual de 5 mil millones de pesos.


El reto para la sociedad son las ventas a previsión, donde falta el grado de confianza de la población, reconoció el director general del grupo.


“México es un país con un índice bajo en este tema, el mercado está consciente que lo que no ha existido es confianza, de que permanezcan es la principal barrera, considerando que el 99% de las funerarias son de corte familiar, Gayosso ahora es una empresa”.


Para esta industria, dijo Lukac, noviembre es el mes de mayor venta en temas a previsión las ventas de este mes se duplican. En contraste diciembre y enero son los meses de mayor consumo del servicio inmediato.

Nuevo servicio


Grupo Gayosso se convirtió en la primer compañia en México y Latinoamérica en integrar la acuamación como sustitución de la cremación de restos.


Este proceso, explicó Carlos Lukac Ostreche, es la nueva generación de cremación; a través de un proceso químico (hidrólisis alcalina) se realiza la disolución del cuerpo.


El cuerpo se ingresa a un cilindro que cuenta con una escotilla, en ella se mezcla agua, químicos y temperatura altas para realiza la acuamación.


En su totalidad la acción se revisa de manera computarizada, quedan pequeños residuos de huesos, es esto lo que se entrega a la familia, toma 3 horas el servicio.


La disolución del cuerpo con procesos físicos-químicos se creó hace 25 años en Suiza precisó el directivo. Actualmente el 50% de los clientes a nivel nacional está escogiendo cremación.


“Históricamente la cremación es un proceso rudo para el medio ambiente, por la huella de carbono, no es un proceso inocuo con el medio ambiente”.


Para el Grupo las primeras ciudades que lo integrarán son Tijuana y Monterrey, ahí se aceptó la legislación. A medida que se vea en otros municipios, las regulaciones locales podrán facilitar los permisos, apuntó el directivo.