Recomienda Ágatha Ruiz de la Prada a emprendedores guanajuatenses hacer alianzas

Recomienda Ágatha Ruiz de la Prada a emprendedores guanajuatenses hacer alianzas

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Ágatha Ruiz alienta a emprendedores a arriesgarse en diseños, aprovechar redes sociales y aliarse con empresas que aprecien sus creaciones.

La diseñadora y empresaria española, Ágatha Ruiz pudo observar las creaciones de los guanajuatenses. Fotos: Omar Ramírez.


El éxito de un buen fabricante es aliarse con especialistas que le ayuden a posicionar su marca, a dar a conocer sus producto en nuevos mercados.


Esa es la recomendación de la diseñadora de modas, Ágatha Ruiz de la Prada en entrevista con am tras participar en Fimoda y Creáre.


“Si estás fabricando zapatos de calidad, muy bien, pero no creo que puedas hacer lo que yo estoy haciendo (el diseño), porque son dos cosas diferentes, por eso son tan importantes las alianzas. Hay que aliarse, yo tengo tiendas; he tenido bastantes tiendas en mi vida, ahora tengo menos y, la verdad es que estoy dedicándome más a lo mío y, creo que está siendo mejor para la marca”.

Atención especial


Añade que al final cada uno de los componentes que forman una empresa requieren de una atención especial, por ejemplo el área de zapaterías.


“Porque estar a cargo de tiendas al final es como una profesión, puede fallar el aire acondicionado, la puerta, la dependiente puede esperar un bebé o se ha portado mal, pueden surgir cuarenta mil problemas. Y esos problemas te quitan ponerle toda la creatividad a tu trabajo”.


Aunque aclara que puede haber “algunos fabricantes que son tan, tan buenos que pueden hacer todo, donde menos lo imaginan, pero esos son las minorías”.

Su pasión por los zapatos


La diseñadora madriñela comparte su pasión por el calzado, su gusto por usar su marca aunque extrañamente al momento de la entrevista ella acepta que no está calzando su marca, “toda mi vida haciendo zapato, hoy no llevo unos zapatos míos... pero eso es rarísimo”.



Añadie que “por ejemplo para el tema de la moda, siempre hay muy buena conexión con los zapatos, le doy mucha importancia al calzado, me encantan los zapatos, es muy importante en mis desfiles, yo te diría que casi es lo más importante... los zapatos”.


Dice que el fabricante debe ser atrevido, debe crear un sello propio y considerar que la moda cambia día a día y luego puede regresar.

Zapatos no pierden vigencia


“Un zapato lo guardas en un armario y lo sacas 30 años después y puede estar de nuevo de moda”.


Comparte que su experiencia con una marca mexicana es muy buena, pues desde hace 7 años tiene una alianza con Clóe de Guadalajara, Jalisco, quienes le hacen sus bolsas y ahora han lanzado una línea de calzado juntos.


“Estoy feliz con ellos, llevo 6 o 7 años en alianza, y cada día estamos más contentos y vendemos más, hay mucha gente que lleva mis bolsos y ahora me estoy llevando esos bolsos para venderlos en España. La gente de Clóe es como una familia, se han portado fenomenal, gente extraordinaria y no tengo ningún problema con sus productos”.

Ágatha y sus aliados


La diseñadora es enemiga del negro y es reconocida por su peculiar forma de usar colores estridentes y figuras entre ellos sin duda sus preferidas los lunares, las rayas y los corazones, señaló que los emprendedores hoy tienen un gran aliado que son las redes sociales.


“Hoy en día con las redes sociales es mucho más fácil, las redes ayudan muchísimo, para quienes inician desde cero es más fácil ahora que cuando empecé que te hacían una foto y la veías tres meses después, había muy pocos periódicos y medios”.


Destacó el colorido que tiene México en sus comidas, tradiciones y cultura que debe ser plasmado en los productos.


“Desde luego creo que hay que aprovechar el ambientazo que hay en México para hacer productos bonitos”.


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