Para controlar basura de migrantes, colocaron botes extra y les pidieron usarlos

Para controlar basura de migrantes, colocaron botes extra y les pidieron usarlos

Local
|

La mañana de este sábado 17 de noviembre más de 800 migrantes arribaron a las instalaciones de DIF.

Foto: Am


Para controlar la basura y desechos que podrían dejar migrantes durante su paso por las instalaciones del albergue en  DIF municipal de Irapuato, se colocaron botes de basura extra  y se les pidió amablemente  a centroamericanos dejar en orden el albergue, conformó el Director de DIF Municipal, Rafael Uro y de Protección Civil, Juan Segoviano Tovar.


La mañana de este sábado 17 de noviembre más de 800 migrantes arribaron a las instalaciones de DIF para recibir hospedaje, comida, agua y servicios básicos de salud, al rededor de la una de la tarde se tenía un registro de 670 migrantes hasta la 1 de la tarde pero conforme avanzaban las horas continuaron llegando más. 


“Se está platicando con los líderes de los migrantes y les pedimos de favor pongan la basura en su lugar, la vez pasada la ciudadanía lo criticó mucho, en esta ocasión vemos que el contingente está más tranquilo y se les ha avisado, además pusimos en esta ocasión los baños en el área de estacionamiento para evitar problemas, señaló el Director de DIF Municipal, Rafael Uro Antillón. 


Además destacó los servicios de apoyo humanitario que se les ofrecen. 


“Va haber alimentación una parte es coordinada y donada por el grupo católico Cáritas y otra parte DIF, estatal, está Protección Civil, tenemos seguridad y vialidad en las calles", dijo. 


'Aquí los vamos a tratar con el corazón primero' : Secretario de Migración 


Por su parte el Secretario de Migración del Estado, Juan Hernández, dijo durante su visita que desafortunadamente es complicado controlar que un grupo numeroso de personas dejen limpias las instalaciones, sin embargo aseguró que los migrantes hacen un esfuerzo por dejar limpio. 


“Siempre que tienes un grupo grande de personas es difícil para ellos y para nosotros mantener el lugar totalmente limpio, ellos solo vienen de paso, me dijeron los propios migrantes que estaban haciendo un esfuerzo por dejar limpio, ellos saben que no es bonito dejar el lugar sucio, la mayoría de la gente estuvo levantando su basura”, aseguró 


Además destacó que pese a la polémica de la ciudadanía en torno a la caravana, se tiene más comentarios positivos por el trabajo humanitario que está realizando el  estado. 


“Pero hemos tenido más comentarios positivos, nos vamos con una calificación muy grande como Guanajuato, con como tratamos a esta gente", dijo. 


Por otro lado el Director de Protección Civil del Municipio, Juan Segoviano destacó que abundan enfermedades respiratorias entre los centroamericanos a los cuales se les ofrece atención médica, asimismo se invita a todos a hacer uso de gel anti bacterial para evitar la propagación del virus. 


Además señaló que en esta caravana se detectaron 2 mujeres embarazadas mismas que fueron canalizadas al hospital materno infantil para su valoración.
“Tenemos dos femeninas en el Hospital Materno infanil, pertenecientes a este contingente, atendiéndose por embarazo y abundamos enfermos de vías respiratorias”, señaló el Director de PC.