India busca clientes en Guanajuato

India busca clientes en Guanajuato

Valor Agregado
|

Un grupo de quince fabricantes del sector cuero-calzado expusieron sus creaciones ante potenciales clientes del Estado.

Dhruv Anandan, P Murali y M Ashaa Visashini, empresarios de la India interesados en entrar al mercado mexicano. Foto: Silvia Millán.


Busca India clientes guanajuatenses. Un grupo de quince fabricantes del sector cuero-calzado expusieron sus creaciones ante potenciales clientes del Estado.


Mukhtarul Amin, ministro de Comercio e Industria en el Gobierno de India, señaló que México es un mercado nuevo para ellos, esta es la primera vez que acuden empresas indias de este sector.


De acuerdo con el representante, las importaciones de México en productos de piel fueron de 2 mil 270 millones de dólares durante 2017, de este importe India tuvo una participación apenas del 0.85%.

Importan cuero


“Nuestro objetivo es aumentar la participación de mercado que tenemos en México del 0.85% al 3% a partir de ahí seguir creciendo”, expuso Amin.


En este primer encuentro concretaron citas con 36 empresas del Estado, detalló el Ministro de Comercio. “Estoy seguro que la próxima vez que vengan habrá más número de ventas”.


El comercio entre las dos naciones puede aumentar señaló Amin  y dijo que México está importando mucho cuero, pero del mercado indio es menos del 1%, esta brecha es la que estarían buscando acortar.

Buscan entrar a Guanajuato


“Creo que México tiene un gran potencial de importación de productos de piel elaborados en India”, consideró el Ministro. 


De momento 11 empresas de origen indio ya venden productos en el mercado mexicano.


“Vemos mucha oportunidad de introducir nuestros productos en este mercado, nos está yendo bien en Estados Unidos y Chile”, destacó.

Oportunidad para Guanajuato


En contraste los productores de piel en India pueden comprar en México, a través de coinversiones, considerando que India es el segundo país con más población en el mundo, explicó Amin.


El mercado de consumo indio busca zapato para caballero de alta calidad, existe una alta demanda en Bombay, Nueva Dheli, Chennai y Hyderabad, detalló.


En promedio India importa el 20% de su consumo, principalmente de Italia, Turquía, Portugal. “Guanajuato tienen un alto potencial de entrar al mercado de India”, precisó Amin.

Mercado en España


La expectativa del empresario P Murali, es entrar al mercado mexicano, el fabricante elabora chamarras de piel de alta gama.


Actualmente la compañía Viralli Enterprises colabora con seis marcas españolas, aunque comercializa igualmente en Estados Unidos y Europa.


El 70% de su producción se enfoca en la línea de dama, en pieles de cordero y borrego. Para la línea de caballero emplean piel de toro y vaca.


Mensualmente elaboran 8 mil chamarras, en la factoría colaboran 240 personas. El empresario reconoció que el mercado de dama es el de mayor demanda.


“México es un buen país, de gente amable, creemos en hacer negocios con gente buena”, comentó Murali.

Emplean piel de búfalo


Entre los expositores estuvo Super Tannery Limited instalada en India, su director de producción Ahmad Farz Amin detalló que sus productos tienen como destino Norteamérica, Canadá, Sudamérica, Asia, Australia, Japón y China


En la producción de la curtidora colaboran 350 personas que cubren la demanda de su mercado internacional.


Esta firma realiza todos los procesos desde el descarne, hasta el acabado, pasando por el curtido al cromo, cuentan con una gama de 300 diferentes productos.


La empresa cuenta con una planta de tratamiento con lo que reducen los contaminantes, detalló Farz.


Su producción se emplea en la manufactura de calzado, muebles y artículos de seguridad informó.

El dato:


Las exportaciones de calzado de México para India no rebasan el 1% en los últimos tres años.


Potencial de compra en India:


2.5 pares per cápita con tendencia a subir a 4.


120 empresas dedicadas al sector cuero-calzado.


El 7mo. lugar en la industria exportadora lo tiene el sector curtidor.


2° consumidor de zapatos en el mundo.


6 mil millones de dólares exportan en productos de piel.



TODOS VEN: