Buscan ser la región más fuerte

Buscan ser la región más fuerte

Valor Agregado
|

Gobernadores de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro firman un acuerdo para buscar inversiones y proyectos para la zona.

Gobernadores de la región Bajío centro. Foto: Pavel Cervantes.


Los gobernadores de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y de Querétaro, firmaron el ‘Acuerdo de Colaboración y Coordinación entre Estados’.


Luego del anuncio de la firma de este acuerdo, ocurrido el 05 de noviembre en esta misma ciudad, los mandatarios firmaron el acuerdo de la región Bajío centro, el primero en su tipo, para buscar inversiones y proyectos de desarrollo que detonen la zona.


Fue el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien explicó el acuerdo: “este corredor industrial tecnológico, agroalimentario y turístico del Bajío, conjuntará la mirada de cuatro estados que asumen una perspectiva común, de crecimiento y desarrollo a favor de México”.

Alianza estratégica


Dijo que el pacto no es producto del azar, sino del consenso de los cuatro gobernadores para el desarrollo de infraestructura, la promoción de inversiones, la generación de cadenas productivas logísticas y de valor; un corredor de producción único en el País en el que se pretende impulsar el desarrollo social y económico de la región Centro Bajío.


Señaló que entre los cuatro estados son líderes de generación de empleos de alta especialización de todo el País.


También hizo un llamado al Presidente electo de México, para que este Corredor Industrial del Bajío cuente con recursos suficientes y las herramientas necesarias para mantenerse como la zona más próspera del país. “El llamado a que estas entidades de desarrollo regional del Bajío se incorporen a una línea estratégica de atención y desarrollo dentro de lo que será el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024”.

Los unen los mismos retos



El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, señaló que a los cuatro estados los une los retos en los indicadores, como en seguridad, desarrollo social, desarrollo económico, turismo, “será fácil ponernos de acuerdo sin diferencias porque tampoco se trata de que esta región sea una isla del País. Se trata de que sumemos a los proyectos que vienen delante de la nación”.


Por su parte, el mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, indicó que este acuerdo es importante porque se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo del próximo Gobierno federal, un esfuerzo que define una región de desarrollo, empleo, inversión y oportunidades. “Seremos unos grandes aliados a este iniciativa, que seguramente posicionará a la región Centro-Bajío como un orgullo del País”.

Conspiran a favor del país


Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, hizo una analogía “estamos conspirando a favor de este País, para unir esfuerzos en una política nunca antes vista, donde desde lo local estamos construyendo una inercia positiva de una región con gran potencial, con una visión a mediano y largo plazo”.


Señaló el Mandatario que partir de ahora la región del Bajío trabajará de manera conjunta y con una visión integral, sin apasionamientos políticos. 


La prioridad de los proyectos y esquemas de cooperación, señaló Diego Rodríguez, se definirán de común acuerdo entre las entidades involucradas, y se elaborará una agenda de atención de asuntos y cronogramas de trabajo, con pleno respeto a la soberanía de los estados.


Todos están leyendo:


India busca clientes en Guanajuato


Piden a gobernadores panistas no estar nerviosos por la existencia de 'superdelegados'