Esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad que mató al creador de Bob Esponja

Esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad que mató al creador de Bob Esponja

Ideas y Estilo
|

Estos síntomas provoca la enfermedad de la que murió Stephen Hillenburg.

La edad de presentación promedio es de 56 años. Foto: Especial/Periódico Am


El creador del fantástico mundo acuático de la caricatura Bob Esponja, Stephen Hillenburg, falleció este martes a los 57 años según dio a conocer mediante una publicación en su Twitter la cadena televisiva Nickelodeon. Bob Esponja, Patricio Estrella, Calamardo Tentáculos, Arenita Mejillas y Don Cangrejo, son tan sólo algunos de los entrañables personajes que nacieron de la mente de este dibujante y animador.
 
A pesar de que no se han dado a conocer las causas exactas de su fallecimiento, se sabe que el año pasado el caricaturista fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, mejor conocida como ELA. Se trata de una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central, al ocasionar daño neurológico, pérdida de visión, vértigo persistente, falta de equilibrio y afectaciones a la médula espinal. 


Miguel David Castruita Flores, neurólogo del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó en entrevista que en esta enfermedad la neurona motora, encargada de enviar información a los músculos para su movimiento, se desgasta o muere, lo que ocasiona una debilidad progresiva que avanza hasta la parálisis total del enfermo. 


En la mayoría de las personas, señaló el neurólogo, las manifestaciones clínicas comienzan en un 80% con debilidad muscular en brazos o piernas, y en un 20% con afectaciones en la "parte bulbar", responsable de la deglución y el habla. 


La edad de presentación promedio es de 56 años, aunque puede afectar a personas más jóvenes. Añadió que la incidencia de esta enfermedad es mayor en hombres, es decir, 1.6 varones por cada mujer. A diferencia de la esclerosis múltiple, enfermedad autoinmune e inflamatoria, cuyo pronóstico es más alentador, la ELA afecta exclusivamente a la neurona motora superior e inferior. Ambas enfermedades, sin embargo, no tienen cura. 


"Todos los que me conocen saben que seguiré trabajando en Bob Esponja y en mis otras pasiones por todo el tiempo que esté habilitado para hacerlo", aseguró Hillenburg al momento de dar conocer que padecía la enfermedad.


Más del caso:


Fondo de Bikini está de luto; muere el creador de Bob Esponja


Sigue leyendo:


Llaman a Andrea Legarreta 'Señora tentación' por presumir piernas así


¿No hay final? ¡No hay problema! García y Martinoli hacen de las suyas en Argentina


Grupo rival asesina a balazos a un joven en la colonia La Brisa


¿Eres socio conductor a través de una aplicación? Ya te retendrán el ISR y el IVA


VIDEO. Entre lágrimas, así se despide Ingrid Coronado de Venga la Alegría


Ya se sabe la razón del ataque al camión de Boca Juniors