Guanajuatenses muestran actitud positiva en tuits

Guanajuatenses muestran actitud positiva en tuits

Valor Agregado
|

Un estudio del Inegi detalla que los guanajuatenses postearon más comentarios optimistas en temas que fueron trending topics en Twitter.

Foto: Especial.


En Guanajuato 64% de los usuarios de Twitter generaron comentarios positivos con relación a los temas que abordaron durante octubre de 2018.


#cervantino2018, #felizdomingo, #sanmigueldeallende, #art, #coco y otros temas fueron los que tuvieron mayor interacción entre los guanajuatenses.


Durante octubre de este año se generaron 79 mil publicaciones; de ellas 50 mil tienen un ánimo positivo. En contraste la negatividad en este periodo conjuntó 28 mil comentarios.


Así lo revela la investigación del ‘Estado de ánimo de los tuiteros en México’, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En promedio la actividad diaria en el estado es de 2 mil 550 interacciones dentro de la red social, considerando la buena actitud, Guanajuato ocupa el octavo lugar nacional con esta tendencia.


Este resultado es menor a lo registrado durante el mismo mes en 2017 cuando los indicadores de perfil positivo estaban en 68%. La actividad en la publicación de tuits se redujo en Guanajuato en comparación con lo presentado durante 2017. En ese año en el estado se generaron 94 mil publicaciones 15 mil interacciones más a lo registrado en 2018. Temas en tendencia La encuesta permite registrar los temas que a diario se generan desde los tuits, particularmente en León la mayor actividad en octubre fue el día 28.


En esta fecha se generaron 3 mil 418 tuits, entre la nube de temas (hashtags) que se utilizaron: “photooftheday”, “masterchefmx”, “serfieraesunorgullo”, “seriemundial”, “estilo” y “guanajuato”. Dan calificación Para generar la estadística se realizó un ejercicio de calificación emotiva de 4 mil tuits que debía ser revisada para dar una interpretación positiva, negativa y neutral. Un grupo de 5 mil estudiantes de la Universidad Tec Milenio, realizó el ejercicio a través de una herramienta con la que calificaron las publicaciones.


Cada tuit se presentó múltiples ocasiones para lograr un mejor consenso en la etiqueta. Tras el análisis se utilizaron técnicas de aprendizaje automático (machine learnig) para generar consistencia, detalla la metodología del estudio. Parte de la calificación a los tuits se basó en 512 emoticones (caritas), con los resultados se desarrollaron algoritmos de aprendizaje aplicando técnicas de inteligencia artificial en la plataforma. La página de Inegi, señala que la información solo hace referencia a los usuarios de Twitter, de manera que no implica relación alguna sobre el resto de la población y otras redes, la estadística se refiere como experimental, con fines informativos por lo que no se debe atribuir carácter oficial, advierte el Instituto.


Indicador A nivel nacional, durante octubre de 2018, la Ciudad de México ocupó el primer lugar con publicaciones en tono negativo. La población de la urbe emitió 208 mil tuits con esta tendencia, es decir un 33% del total que generó. En el País la actividad de la red social conjuntó 2.5 millones de interacciones en total. Tlaxcala es el estado con una reducida participación de sus habitantes, generaron 8 mil comentarios en total entre positivos y negativos.