Prefieren el empleo por la libre

Prefieren el empleo por la libre

Valor Agregado
|

Entre las causas que obligan a las personas al cambio en la forma de ganarse la vida están el sueldo y los horarios

Trabajadores empleados en negocios informales corren el riesgo de no contar con prestaciones sociales. Foto: Silvia Millán


En Guanajuato 54% de las personas ocupadas lo están en el sector informal.


Al mes de septiembre de 2018 un millón 387 mil personas trabajaron en esta condición así lo muestra la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.


El salario, los horarios y las condiciones laborales están entre las causas por las que algunos han optado por este perfil.

Prefiere 'dinero a diario'


A los 14 años Jonathan Asención Jeancarlo García comenzó a trabajar como preliminar de calzado en una fábrica, trabajo que conservó durante cuatro años. La formación de Jonathan quedó en primaria, porque no le gustó la escuela dijo; por ese entonces el sueldo que recibía era de 700 pesos semanales, cantidad que no le alcanzaba.


Después de cuatro años decidió probar suerte en el comercio, así que montó un puesto de papas fritas en la zona industrial de León, con el que tiene cerca de tres años. En este giro le va mejor en el tema económico detalló Jonathan, “en el comercio tienes dinero a diario”, eso es lo que más le gusta. La familia del joven es comerciante de ropa.


A diario trabaja siete horas, comienza a la una de la tarde cuando la gente de las fábricas sale a comer, su jornada la termina a las siete. Sus actuales ingresos le permitieron comprar una camioneta en la que traslada su triciclo comercial.



Algunos prefieren dedicarse al comercio informal por el flujo diario de dinero. Foto: Silvia Millán

Hay más informalidad que empleo en empresas


La ocupación informal es 20% mayor al empleo en compañías, considerando que al tercer trimestre de este año los puestos formales sumaron un millón 148 mil plazas.


Entre la formalidad y la informalidad existe una diferencia de 238 mil 929 colocaciones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.


A nivel nacional Guanajuato se ubica en el octavo lugar en este rubro, por debajo de Oaxaca y Chiapas.
En el País solo 14 estados presentaron reducción de empleo informal durante 2018, entre ellos Nuevo León y Coahuila con porcentajes por arriba del 40%.


Si bien en este periodo la ocupación informal rebasa al trabajo fijo, en comparación con las cifras del mismo periodo pero de 2017 se redujo en 6 mil 295 puestos, un porcentaje del 0.45%.


Menos horas, más libertad


Tras su despido en una fábrica de botas, José Alberto Cardona Cabrera optó por cambiar de giro para atender un carrito de mariscos.


El joven, de 21 años, tiene tres años preparando alimentos, su experiencia como embarrador de cortes nada tiene que ver con su actual actividad.


De su empleo en la manufactura de calzado señaló que las jornadas de 12 horas diarias fueron parte decisiva para salirse de este sector.


“Me gusta más el comercio se me hace más fácil, por no estar encerrado”, en esto radica el cambio de mayor importancia, detalló José Alberto.


En su anterior trabajo entraba a las ocho de la mañana y salía hasta las ocho de la noche; su actual actividad lo hace sentir más tranquilo. La jornada comienza a las once y termina a las seis, del sueldo dijo “no está tan mal”.


A futuro no descarta la posibilidad de independizarse, igualmente para instalar un negocio como el que actualmente atiende.


SIGUE LEYENDO:


Se disculpa Paco Taibo II por 'frase desafortunada y vulgar'


VIDEO. Pasa de chofer de Sedesol a funcionario millonario de la Sedatu


Los Pinos listo para pasar de residencia oficial a centro cultural