No ha llegado a Guanajuato solicitud de extradición de chileno que secuestró en San Miguel de Allende

No ha llegado a Guanajuato solicitud de extradición de chileno que secuestró en San Miguel de Allende

Sucesos
|

Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado señala que no ha recibido solicitud de extradición de Julio Escobar Poblete.

"El Comandante Emilio" llegó hace más de 10 años a México, y en junio de 2017 fue detenido acusado del secuestro de una ciudadana extranjera. Foto: Especial/Am


Aunque el pasado 26 de noviembre la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que autorizó la extradición de Raúl Escobar Poblete, acusado en Chile del delito de terrorismo, a Guanajuato no ha llegado la solicitud.


La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Claudia Rangel Barrera, aseguró ayer que no se ha recibido una solicitud de extradición.


"Ahorita se encuentra en proceso este asunto, lo están atendiendo nuestros jueces orales penales, se está desahogando una prueba testimonial. Incluso se giró una carta rogatoria a España para el interrogatorio de un medio de prueba por lo que cuando recibamos la solicitud de extradición que aún no la tenemos”, puntualizó la magistrada.


Informó que en Guanajuato sólo enfrenta un cargo por secuestro. Dijo que podría terminar antes de que se reciba la solicitud de extradición y el juez determinará lo que corresponda a derecho.


“El juez determinará la procedencia o no de la solicitud de extradición, pero ahorita estamos bajo una hipótesis que todavía no se da por lo tanto tenemos que esperar a que llegue esa solicitud que todavía no se da, se encuentra desahogando una prueba testimonial a través de una carta rogatoria en España y aquí en nuestras instalaciones también el desarrollo de pruebas testimoniales”, concluyó.


En días pasados, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que solicitó al Gobierno Federal permitir que “El Comandante Emilio” sea juzgado y reciba sentencia por la acusación de secuestro que pesa en su contra en el Estado.


Escobar Poblete en su país de origen está acusado del delito de atentado terrorista por el asesinato del Senador Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991 en la ciudad de Santiago.


"El Comandante Emilio" llegó hace más de 10 años a México, y en junio de 2017 fue detenido acusado del secuestro de una ciudadana extranjera que vivía en San Miguel de Allende.


Más del caso:

Autoriza México extradición de chileno que secuestró en San Miguel de Allende


Sigue leyendo:


Exatlón: Revelan la millonaria multa para quien quiera escapar del programa


FOTOS. Despierta Guanajuato bajo neblina


En menos de tres horas asesinan a cuatro hombres


Iba a su trabajo joven muerto a puñaladas en el Barrio de San Miguel 


Es un 'elefante blanco' Parque Bicentenario y le destina gobierno de Guanajuato $50 millones


León está en posiciones que no quisiera: rondando el descenso


VIDEO. Rechaza Ingrid Coronado a su programa, dice que ya no regresa a Venga la Alegría