Padecen hombres siete de cada diez casos de SIDA

Padecen hombres siete de cada diez casos de SIDA

Local
|

En Hidalgo, el Centro de Prevención y Atención de la enfermedad atiende a mil 14 personas.

Las as pruebas rápidas tienen un 98 por ciento de efectividad | FOTO: Archivo AM

El Centro de Prevención y Atención de SIDA en Hidalgo atiende a mil 14 personas con dicha condición. La mayor incidencia se encuentra en hombres, pues representan 70 por ciento de los casos detectados.

Así lo informó en entrevista, Elizabeth Zaragoza Zapata, titular del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Pachuca.

De acuerdo con la especialista, los casos pueden ser detectados a partir de los 18 meses de edad, por lo que actualmente el Capasits atiende mil 14 personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Del total, 70 por ciento de los casos que atiende el Centro corresponde a hombres, es decir, 710 incidentes; mientras que 30 por ciento restante representa a 304 mujeres.

El Capasits brinda información integral y tratamiento retroviral gratuito, cuyos costos por paciente oscilan entre 5 mil y 15 mil pesos mensuales.

Zaragoza Zapata señaló que el primer caso de SIDA en Hidalgo fue detectado en 1984, mientras que el 1 de diciembre se instauró el “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”.

100 PRUEBAS DE DETECCIÓN

Capacits ofreció 100 pruebas rápidas de detección de VIH SIDA en las jurisdicciones sanitarias de Tula, Ixmiquilpan, Huejutla y Pachuca; en esta última, las pruebas se realizaron el pasado viernes en la explanada de Plaza Independencia.

Elizabeth Zaragoza explicó que las pruebas rápidas tienen un 98 por ciento de efectividad. Sin embargo, puntualizó que deben ser confirmadas.

Además de las pruebas, el Centro realizó un experimento social para determinar si existe discriminación contra personas que viven con VIH SIDA.

Ejercicio que, puntualizó, tiene que ver con desinformación, ya que el virus no se trasmite mediante abrazos y la enfermedad no es sinónimo de muerte.

MAYOR INCIDENCIA EN VARONES TAMBIÉN EN LA HUASTECA

En la jurisdicción sanitaria 10, con sede en Huejutla, 64 por ciento de los casos de VIH SIDA corresponde a varones, mientras que 26 por ciento restante involucra a mujeres, informó el titular de esta dependencia, Basilio Velázquez Hernández.

Precisó que el grupo de edad más afectado con este padecimiento va de los 20 a 44 años, por lo cual, realizaron pruebas rápidas para detectarlo a tiempo.

“Tenemos este servicio en todos los centros de salud de la Huasteca hidalguense, es confidencial y muy respetuoso hacia quienes piden saber qué pudiera estar sucediendo en su organismo”, agregó.

Velázquez Hernández mencionó que existen distintas maneras de contraer SIDA. Sin embargo, detalló que 80 por ciento de los casos son por trasmisión sexual, por lo cual pidió a la población acercarse a los Centros de Salud para conocer las formas de prevención.

“La gente debe tener presentes los métodos de planificación, incluyendo el uso del condón en cualquier relación que se tenga para estar prevenidos y con ello evitar este virus”, concluyó.