Panistas eligen hoy a su dirigente: prevén participación de 80 por ciento

Panistas eligen hoy a su dirigente: prevén participación de 80 por ciento

Local
|

La Comisión Organizadora dará resultados oficiales hasta que sean computadas todas las actas de la elección.

IMAGEN ILUSTRATIVA

Este domingo 3 mil 735 panistas en Hidalgo acudirán a los 42 centros de votación para elegir a su dirigente estatal, luego que la Sala Toluca repuso el proceso que había sido suspendido por magistrados electorales locales.

Los albiazules elegirán a su próximo líder entre Cornelio García Villanueva y Prisco Manuel Gutiérrez para el periodo 2018-segundo semestre de 2021.

Y para ello esperan una participación de 80 por ciento de panistas, informó Iván Francisco Becerra Cortés, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal Electoral, quien descartó focos rojos o conflictos durante la elección.

En entrevista, detalló que la comisión dará a conocer los resultados de la elección conforme lleguen las actas al Comité Estatal, por lo que en caso de que la diferencia sea mínima hay un plazo de 72 horas para informar oficialmente.

Becerra Cortés explicó que los 42 centros serán instalados en los comités municipales, salvo en aquellos casos que por su infraestructura no sea posible colocar urnas, por lo que la votación será recibida en las plazas públicas.

Cada centro de votación tendrá cinco funcionarios. Tres en la mesa de votación: presidente, secretario y escrutador. Además de dos suplentes. Incluso, los candidatos tendrán un representante en la casilla.

En Metepec, el candidato Prisco Manuel Gutiérrez solicitó llevar a cabo la votación en la plaza pública al argumentar que las oficinas del Comité Municipal están cerca de las instalaciones de la Unión Nacional Ciudadana El Maquío, A. C. (UNCI), afín al diputado Asael Hernández Cerón.

LOS CANDIDATOS

Exdelegado de la Secretaría de Economía, Cornelio García Villanueva, llega a esta elección como un perfil cercano a Asael Hernández Cerón, quien deja la dirigencia panista para ser diputado del Congreso de Hidalgo.

García Villanueva formó parte del comité estatal que dirigió Hernández Cerón. También fue representante panista en el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo durante la etapa de registro de candidatos para la anterior elección de presidentes municipales.

De origen náhuatl, Prisco Manuel Gutiérrez fue presidente municipal de Xochiatipan. Al concluir su mandato fue detenido por el supuesto uso indebido de sellos en agravio de la fe pública; sin embargo, recuperó su libertad al no comprobarse la acusación de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

También fue diputado local donde impulsó un catálogo de comunidades indígenas. Es considerado cercano a la senadora Xóchitl Gálvez.

ELECCIÓN DEL PAN

Las casillas se instalarán a partir de las 9:00 horas. La votación iniciará a las 10:00 y concluirá a las 16:00 horas.

3 mil 735 panistas están convocados

Deberán presentar su credencial de elector vigente

42 centros de votación

Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa, Tulancingo, Zempoala, Acatlán, Acaxochitlán, Huasca, Metepec, Agua Blanca, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán, Nicolás Flores, Tecozautla, Zimapán, Ixmiquilpan, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, Actopan, Mixquiahuala, Tlanchinol, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Zacualtipán, Xochiatipan, Yahualica, Huautla, Atlapexco, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji, Tlaxcoapan, Huichapan, Tepetitlán, Tezontepec y Tula.