Cuestionan a síndico hacendaria por adquisición de insumos

Cuestionan a síndico hacendaria por adquisición de insumos

Tula Tepeji
|

Durante la comparecencia que realizó como parte de la glosa administrativa correspondiente a 2018.

Estas comparecencias se llevarán a cabo con los demás miembros de la asamblea | FOTO: Joselyn Sánchez

La organización civil Unidos por Tula cuestionó a la síndico hacendario Janet Arroyo Sánchez sobre las razones por las que la administración municipal carece de prácticas administrativas que garanticen la adquisición de insumos a los mejores precios.

A través de comparecencia, la síndico hacendario expuso sus actividades realizadas durante el año al entregar la glosa administrativa correspondiente a 2018.

Noé Paredes Meza, presidente de Unidos por Tula, pidió a la síndico que garantice la información necesaria para hacer comparativos de precios en la adquisición de diversos insumos y conocer las formas de asignación de contratos, con el fin de descartar que se entreguen a familiares y amigos.

Como ejemplo, expuso la situación del pago mensual de 45 mil pesos que realiza la administración municipal por la renta de 15 habitaciones ocupadas por integrantes del Ejército Mexicano.

Pago que realizan al hotel administrado por la esposa del regidor Marco Reyes Sánchez. Señaló que “probablemente sea una buena opción, pero si no se expone la forma en la que decidieron hacer el contrato con su establecimiento, da a pensar otras cosas”.

Asimismo, Paredes Meza comentó la necesidad de crear una contraloría social independiente a la administración que colabore en el buen manejo de recursos.

La síndico estuvo acompañada por diversos funcionarios del área de Finanzas para responder a los cuestionamientos y, dentro de sus exposiciones, mencionaron que la ley permite que los procesos de adquisición de bienes y servicios sean por asignación directa u otro mecanismo que se rige en el marco de la ley.

Estas comparecencias se llevarán a cabo con los demás miembros de la asamblea.