Líderes políticos desaprueban a Zamarripa Aguirre como fiscal

Líderes políticos desaprueban a Zamarripa Aguirre como fiscal

Local
|

Los líderes de partidos políticos desaprobaronel pase automático de Carlos Zamarripa Aguirre. como Fiscal General.

Con su nuevo nombramiento, Zanarripa Aguirre ocuparía 18 años en el poder. Foto: Especial.


Ante el pase automático de Carlos Zamarripa Aguirre como Fiscal General, líderes de partidos políticos en Guanajuato lamentaron la decisión de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN).


Baltasar Zamudio Cortés, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró que lo ideal sería encontrar un perfil que permita el fortalecimiento de la Fiscalía General, por medio de la autonomía y dé, como consecuencia, la imparcialidad en su ejercicio.

"El tema de mayor sensibilidad social y reclamo a los gobernantes es la seguridad y estamos de acuerdo con el planteamiento del Gobernador, pero ayudaría mucho un fiscal autónomo para lograr la paz", aseveró.


Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que se debe revisar con profundidad y amplitud el nombramiento, si bien es necesaria una reforma en las instituciones, leyes y evaluación de las personas, por respeto a la investidura de los Legisladores locales y el Gobernador es importante que se pueda procesar.

 

"Queremos una Fiscalía independiente que otorgue resultados, el diagnóstico es que se ha descompuesto la sociedad y requiere un concepto de seguridad como empleos, educación, salud y servicios básicos, no es sólo combatir la inseguridad", aclaró.


 


Sergio Contreras Guerrero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reclamó a los Legisladores de Acción Nacional que durante el mandato de Enrique Peña Nieto "se rasgaron las vestiduras" para exigir no hubiera un 'fiscal carnal', pero en Guanajuato le dan la bienvenida al de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.


 

"Estos 19 diputados actúan de una manera irresponsable con el estado y con los ciudadanos que confiaron en ellos. No quisieron reformar la Constitución ni escuchar al colectivo "Por una Fiscalía que Sirva" o al partido verde, generaron una Fiscalía General de nombre y subordinada al Gobernador y a su partido", acentuó.


Celeste Gómez Fragoso, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó que la bancada panista usara su mayoría para avasallar una decisión sin hacer un análisis de resultados, mismos que colocan a Guanajuato en los primeros lugares nacionales de homicidios y delitos.


 

"Desde el PRI hemos sido enfáticos en que esta elección lastimaría al estado y es lamentable que pese a la inconformidad de las diversas expresiones políticas representadas en el Congreso y por la sociedad no haya congruencia", indicó.


 


Agregó que no es sano para ninguna parte que una autoridad ocupe 18 años el poder, (tiempo que ocuparía Zamarripa) porque se agraviaría a los ciudadanos y la oportunidad de un organismo independiente que dé verdaderos resultados.


La Dirigente Estatal de MORENA, Alma Alcaraz Hernández, calificó como “una farsa” que ofende a todos los guanajuatenses que padecen y reclaman por la inseguridad, la estrategia para imponer al Fiscal General.


Sostuvo que la acción es un reflejo de un poder legislativo panista subordinado a los intereses del poder ejecutivo encabezado por Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

“En una farsa que insulta a todos los guanajuatenses que reclaman su derecho de vivir en un ambiente de seguridad; todos los que se han visto afectados por la delincuencia y que han padecido la impunidad, la falta de procuración de justicia y la desconfianza de recurrir a las autoridades hoy ven con tristeza que está jugada".