Por segundo mes, bajan homicidios en Guanajuato

Por segundo mes, bajan homicidios en Guanajuato

Sucesos
|

Cierra noviembre con 255 asesinatos en Guanajuato, 6 menos que los casos que se presentaron en octubre.

Aunque fueron apenas seis casos menos que los que se registraron en octubre, los asesinatos se redujeron en Guanajuato por segundo mes consecutivo. Foto: Staff am.


La incidencia de homicidios en Guanajuato tuvo una nueva baja en el mes de noviembre, que cerró con 255 asesinatos de acuerdo con el conteo de am/Al Día.


La reducción es de -2.3% en comparación con octubre, cuando hubo 261 y de -21.54% respecto a septiembre, el mes más sangriento en la historia de la entidad, con 325 asesinatos.


Las víctimas en noviembre fueron 233 hombres y 20 mujeres. Siete eran menores de 18 años. 

Recrudece violencia en municipios


A pesar de la disminución, la violencia se recrudece en algunos municipios del Estado, principalmente en el Corredor Industrial.


Irapuato está a la cabeza desde septiembre donde tuvo 56 casos de homicidio doloso; bajó uno en octubre y ayer cerró en 53


Le sigue León que hace tres meses llegó a 44 asesinatos, bajó a 33 en octubre y subió a 35 al final de noviembre.

Homicidios en Celaya y Salamanca


Salamanca creció y decreció en este trimestre. En septiembre ocurrieron 43 casos y subió a 58 en octubre. Noviembre bajó a 30 víctimas de homicidio.


Celaya bajó el 50% de septiembre a octubre y ayer terminó noviembre con 14, uno menos que el mes pasado.

Días dramáticos


Noviembre tuvo dos días teñidos de sangre.


El miércoles 21 hubo 21 personas asesinadas, la mayoría en Salamanca donde hubo 6 víctimas, en Irapuato 5, y dos en León y Abasolo, respectivamente. Los cinco restantes ocurrieron en otros municipios.


Apenas el jueves 29 fueron 22 homicidios en un día, 15 de ellos se realizaron en cuatro municipios.  En Irapuato fueron 5, León y Dolores Hidalgo mataron a 4 en cada ciudad, y a una pareja en Jaral del Progreso. 

Día con menos homicidios


El sábado 17 fue el día de mayor paz de noviembre, dos asesinatos ocurrieron; un ejecutado encontrado en la comunidad Maluco en Silao, y un muerto a balazos en El Paxtle, en la capital del Estado.


Los elementos de seguridad sufrieron también los embates de la violencia.


Tres elementos de la Policía municipal fueron víctimas mortales durante el mes pasado.

Asesinan a policía


En Celaya, el 4 de noviembre el policía municipal Roberto Carlos Santoyo González fue asesinado a golpes y con una roca en un predio de la colonia Arboledas San Rafael.


El martes 3 de noviembre el oficial auxiliar de la Policía Municipal de Irapuato, José Antonio Ramírez Rocha fue asesinado a balazos afuera de un puesto de tacos en donde estaba asignado a vigilar.


En esta misma ciudad, el 23 de noviembre fue asesinado a balazos Salvador Caballero, por un grupo armado que lo atacó en un depósito de cervezas cuando salió de turno el preventivo. En ninguno de los casos se detuvo a los asesinos.

Barberías de la muerte


En noviembre ocurrieron cuatro ataques a barberías de Irapuato en donde murieron 9 personas a balazos.


El primer hecho ocurrió el martes 6 en la barbería “Calaveras y Diablitos” ubicada en la colonia Las Carmelitas. Un grupo armado asesino a tres hombres.


El miércoles 21, una mujer y dos hombres murieron en el ataque a la “Barber Shop El Loco 5” ubicada en la colonia Bajada de San Martín. Se trataba de dos empleados y un cliente.  

Sin detenidos


Con 6 horas de diferencia, el jueves 29 hubo dos ataques en las barberías. El primero fue en la barbería “El Tony’s”, que se encuentra en la colonia Las Carmelitas. Ahí murieron dos hermanos, aparentemente dueños del lugar.


Sicarios acribillaron al propietario de la estética / barbería “Adrián Belman”, ubicada en la colonia Los Arcos. En ningún caso se logró la captura de los asesinos. 

Total de asesinatos por municipio


Tarimoro     5


Cortazar     5


Apaseo el Grande    4


Dolores Hidalgo     4


Guanajuato     4


Valle de Santiago     3


Romita     3


Jerécuaro     3


Acámbaro     3


Apaseo el Alto     2


Comonfort     2


Juventino Rosas     2


San Francisco del Rincón       2


San José Iturbide     2


Santiago Maravatío                      2


Manuel Doblado     2


Cuerámaro     1


Uriangato     1


Villagrán     1



TODOS VEN: