Declarar peleas de gallos patrimonio cultural no es agenda prioritaria de Morena

Declarar peleas de gallos patrimonio cultural no es agenda prioritaria de Morena

Local
|

El Coordinador de la bancada morenista reconoció que la propuesta es controversial pero señaló el derecho de su compañero a presentarla

La iniciativa de decreto tiene como objetivo reconocer y proteger la pelea de gallos como una actividad cultural en Hidalgo.


Declarar las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial del estado de Hidalgo no es parte de la agenda prioritaria de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local.

Así lo señaló Ricardo Baptista González, coordinador del grupo parlamentario, luego que el pasado jueves su compañero de bancada, el diputado Rafael Garnica Alonso, presentará la iniciativa que inmediatamente fue rechazada por organizaciones animalistas.

En primer lugar, “es muy respetable la propuesta del compañero diputado, pero no es parte de la agenda prioritaria del grupo parlamentario de Morena, pues es un tema controversial”, indicó.

La iniciativa de decreto tiene como objetivo reconocer y proteger la pelea de gallos como una actividad cultural en Hidalgo, tal como la charrería. Ambas actividades, junto con las corridas de toros, han sido cuestionadas por grupos animalistas de Hidalgo y México.
 

“Respeto mucho las opiniones de las personas que la apoyan, pero sabemos que hay voces de organizaciones y de ciudadanía. Pero, lo que propuso el diputado, como lo hemos platicado, está en su derecho y tiene apoyo de algunos diputados y dudas de otros”, dijo Ricardo Baptista.
 


Además, reconoció que el tema no es fácil; sin embargo, tendrá el mismo tratamiento legislativo que otras iniciativas presentadas por los legisladores. Finamente, rechazó que esta postura genere una ruptura del grupo parlamentario morenista.


 


No te lo pierdas: