VIDEO. Reparten en León silbatos, para señalar a hombres acosadores

VIDEO. Reparten en León silbatos, para señalar a hombres acosadores

Local
|

Si un hombre dice un piropo o palabra irrespetuosa, la mujer sonará el silbato para señalarlo como acosador e intervendrá la policía.

Cargar

FOTO: Areli Barrera

Con la finalidad de ayudar a las mujeres para tener la confianza de denunciar acoso callejero, el Grupo Unido de Madres Solteras (Gumsac) junto con otros activistas emprendieron la campaña 'Tócale el pito', a través de la cual reparten silbatos para que las mujeres los suenen en caso de ser acosadas.

Este domingo estuvieron frente a la Presidencia Municipal repartiendo más de 2 mil silbatos a mujeres de distintas edades que circulaban por la Plaza Principal.

La coordinadora de la campaña, Aranza Hernández recordó que ellos comenzaron con esta campaña hace cuatro años a nivel estatal y después vieron como fue replicada en otras entidades como la Ciudad de México.  

ABUNDAN LOS ACOSADORES

“Nueve de cada diez mujeres sufren acoso sexual, diariamente vivimos con esa parte del acoso, ya sea sexualmente, por medio de algún comentario, en lo laboral, etcétera y eso nos impide tener un libre tránsito”, manifestó Aranza.

En el país ya se vio como algo normal a que las mujeres les dijeran un piropo o algo, tratamos de concientizar para que las personas y las mujeres principalmente se ayuden entre ellas, que no tengan miedo”, agregó Rogelio Barrera Jiménez, activista coordinador también de esta campaña.

UNA MIRADA PODRÍA SER ACOSO

El activista enfatizó que un acoso va desde una mirada hasta decir algo a una mujer cuando va por la calle o en algún sitio.

“Que quede bien entendido por parte de la población, principalmente la masculina, que el piropo es acoso, qué si es algo que nos hace a las mujeres sentirse intimidadas, acosadas, hostigadas, entonces se convierte en violencia sexual y el acoso callejero lo es y debe castigarse, el que te digan: mamacita, adiós, estás bien buena, es acoso y es delito”, concluyó Norma Nolasco, presidenta de Gumsac.