Trabajan en detectar causas de mala calidad del aire

Trabajan en detectar causas de mala calidad del aire

Local
|

El director de Medio Ambiente informó de las tareas que llevan a cabo para mitigar la calidad "No satisfactoria" del municipio.

Esta semana, la calidad del aire en Irapuato fue "No satisfactoria". / Fotos: Julieta Ortiz


Detectar las causas de la contaminación en Irapuato es una de las tareas a las que está enfocado el Comité para la Calidad del Aire, que busca mitigar las malas condiciones de los últimos días, señaló el director de Medio Ambiente, Gonzalo Guerrero Guerrero.


Este domingo, la calidad permaneció como “No satisfactoria” en las estaciones Bomberos y Teódula, de acuerdo al semáforo del Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA), situación que se ha presentado desde hace más de una semana.



Guerrero Guerrero indicó que con la humedad de los últimos días ha mejorado la calidad del aire en algunos días; sin embargo, realizarán acciones con varias dependencias municipales durante la temporada invernal, así como operativos para evitar mayor contaminación.

“Fueron episodios durante algunos días de la semana pasada, principalmente en la estación del sur, en Teódula, obviamente tuvieron mucho que ver las bajas temperaturas, tenemos reporte en zonas agrícolas donde se registraron quemas, eso también es un factor, y ya empezaron las fiestas, las peregrinaciones, invitamos a la ciudadanía a que evite realizar quemas”, dijo.

Trabajo entre dependencias


Guerrero Guerrero refirió que la calidad del aire "No satisfactoria" se emite desde la medición de 75 hasta las 140 partículas PM10, y al detectarse esta situación emiten un comunicado a las dependencias municipales para detectar la fuente del daño.

“Muchas veces es un evento en particular que está ocasionado un incendio, o el tránsito que está muy pesado, pueden ser las obras o más bien, la actividad que se genera alrededor de las obras, tenemos a la dirección de Obras Públicas en el Comité, se les ha comunicado que tienen que hacer los riegos para evitar la dispersión, tenemos caminos en zona rural que son muy transitados y también pedimos el riego en esas zonas”, indicó.


Asimismo, el director de Medio Ambiente señaló que en lo que va del año, la medición más alta de partículas PM10 registradas en Irapuato fue de 140; sin embargo, fueron episodios de máximo una hora, en días con mayor actividad en zona urbana.


SIGUE LEYENDO