Solicitan ‘cerrarse’ 88 calles contra la inseguridad

Solicitan ‘cerrarse’ 88 calles contra la inseguridad

Local
|

Piden permiso para instalar casetas o controles de acceso y cerrar vialidades con mallas, rejas o portones

Algunas calles se han cerrado con barriles de manera ilega. Fotos: Antonio Castro


Como medida de protección, vecinos de 88 calles han hecho solicitudes formales a las autoridades para cerrarse al libre tránsito. Sólo cinco peticiones han sido aprobadas. En algunas zonas los vecinos han optado por cerrar sus calles sin autorización, ante la inseguridad.


El pasado jueves, am dio cuenta del cierre de calles en la colonia Portales de la Arboleda, al norte de la ciudad. Ciudadanos que transitan por la zona denunciaron que habitantes de seis calles restringieron la circulación con barriles llenos de arena o concreto.


Hace un año ocurrió lo mismo. Habitantes de la calle Monte Argus, que conecta los bulevares Pradera y San Pedro colocaron barriles para impedir el paso vehicular y como medida contra la inseguridad. Los dos cierres se hicieron sin permiso del gobierno, al no recibir  la respuesta que esperaban de la autoridad.

Analizan peticiones


Otros 86 casos de vecinos que piden cerrar sus calles se han presentado desde 2015. En 2018 han sido 12 las solicitudes, informó la Dirección de Desarrollo Urbano.


Las solicitudes recibidas son para establecer un control de acceso, instalar caseta de vigilancia, cerrar la vialidad, colocar un portón y poner malla ciclónica o rejas, entre otras.


Teresita Gallardo Arrollo, titular de la dependencia, indicó que “en atención a dichas solicitudes se estableció una mesa de trabajo transversal con sesiones semanales para analizar y dictaminar dichas solicitudes ciudadanas”.


En las mesas de trabajo participan representantes de Seguridad Pública, Seguridad Privada, Desarrollo Social, Prevención del Delito, Tránsito, Movilidad, Obra Pública y Desarrollo Urbano



La colonia Manantiales es una de las cinco que sí recibió permiso municipal para cerrarse.

Se 'encierran' por seguridad


En la colonia Manantiales hace un año instalaron barriles con tierra en un acceso y poco a poco extendieron la medida a los otros cinco. Dejaron sólo dos calles para entrar y salir de la colonia.


El comité de colonos requirió permiso al Ayuntamiento,  negociaron y tras determinar que no habría conflictos de movilidad con otras colonias o de centros de concentración masiva, se permitió instalar un control de acceso.


Yadira Quiñones, integrantes del comité, señaló que sí bajaron “muchísimo los delitos. Entraban y salían muy fácil, y hasta ahorita nadie se ha quejado ni de la misma colonia ni de alguna otra”.

Medidas ayudan, pero no eliminan los robos


Veronica Maldonado, una de las vecinas que ayudó a que se implementara esta medida destacó que los propios habitantes han tomado medidas para reducir la delincuencia, como la integración de grupos de whatsapp para avisar de situaciones sospechosas.


Aunque últimamente se han dado algunos casos de robos e incluso agresiones con arma de fuego en el interior de la colonia, los vecinos tienen como objetivo afinar sus medidas de vigilancia.


En la calle Monte Argus vecinos consultados aseguran que los robos han bajado pero no se han detenido, pese a la instalación de una caseta de vigilancia y a la inversión de casi 100 mil pesos en 30 cámaras de vigilancia instaladas en una sola cuadra y que además están interconectadas con una aplicación para teléfonos móviles. Desde hace casi dos semanas no hay vigilante en la caseta instalada a la mitad del trayecto entre Pradera y Paseo de los Verdines y eso ha sido aprovechado por los ladrones.


Además todavía hay paso para bicicletas y motocicletas, vehículos que usan ladrones para huir rápido cuando arrebatan bolsas, carteras, monederos y teléfonos celulares.



En el fraccionamiento Portales de la Arboleda seis calles fueron cerradas sin autorización municipal./Fotos: José Antonio Castro

Cierran sin permiso


Los criterios principales a analizar cuando se presentan estas solicitudes son la vialidad, movilidad, densidad poblacional, desarrollo social y urbanismo


Las resoluciones pueden tardar hasta un año y a falta de una solución rápida, vecinos optan por cerrar las calles sin permiso o hacer bloqueos como protesta, lo que también ha generado conflictos con habitantes de otras colonias.


El bloqueo en la calle Monte Argus inició hace poco más de un año, en medio de una controversia entre habitantes de la misma calle, y con los de zonas aledañas. 


El Ayuntamiento incluso interpuso una denuncia penal por el cierre, la cual todavía está en curso legal, y hasta ahora no se ha establecido una resolución al caso.


En Portales de la Arboleda hay seis calles cerradas y en tres de ellas, ubicadas en la zona sur, se inició desde que arrancó la estación Portales, del Sistema Integrado de Transporte, sin que todos los vecinos estuvieran de acuerdo.


Esas calles conectan el bulevar Paseo de Echeveste con la calle Contratistas de Aurora, donde está la primaria Eliseo Banda, una guardería infantil y la Telesecundaria 11, tan solo en esta última institución tiene casi 900 alumnos inscritos, por lo que las horas de salida en estas instituciones se vuelven caóticas al haber obstrucción en la calles aledañas.


En el otro sector de la colonia, ubicada al costado norte del bulevar José María Morelos, fue apenas hace dos meses que sin algún permiso, los habitantes cerraron las calles Bosque de Cipreses, Bosque de Fresnos y Bosque de Robles.



Se analiza que no haya conflictos viales antes de autorizar cerrar las calles.

Conflicto vecinal


El cierre de vialidades ya ha causado rencillas entre los vecinos que apoyan el cierre y quienes se oponen.


Por el cierre en la calle Monte Argus, vecinos de asentamientos como Cumbres de la Pradera se han inconformado. Christian Flores indicó que desde el cierre de la calle en noviembre de 2017 ha buscado la intervención de las autoridades.


“Marqué por teléfono a Presidencia primero, a Tránsito y luego a Desarrollo Urbano, pero ni uno ni otro. En abril fue la ultima vez que estuve insistiendo y puras largas, que estaba en proceso, y pues nada”, expresó.


En Portales de la Arboleda, un grupo de vecinos ya intentó retirar los barriles que bloquean tres calles de la zona norte, pero esto fue impedido por otros habitantes.


SIGUE LEYENDO:


"Nadie por encima de la Ley"; Fuerzas armadas refrendan su lealtad hacia AMLO


¡Abrígate! Frentes fríos congelarán a México hasta el martes


Detienen 16 policías por motín contra su jefe, lo sacaron a empujones y gritos de la Secretaría para exigir su renuncia