Insiste magistrado que PAN no respetó paridad, pero acata revés de Sala Toluca

Insiste magistrado que PAN no respetó paridad, pero acata revés de Sala Toluca

Local
|

Manuel Alberto Cruz dijo que su decisión de cancelar los comicios por inequidad de género fue más garante para las militantes blanquiazules.

Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

Manuel Alberto Cruz Martínez, presidente del Tribunal Electoral (TEEH), dijo no compartir la determinación de los magistrados federales que dio revés en la sentencia que canceló, momentáneamente, la elección de la dirigencia estatal del PAN, por inequidad de género.

Aseguró que la perspectiva del TEEH era “más garantista” hacia las mujeres, pues se buscaba que las militantes del partido accedieran a puestos de toma de decisión (como la presidencia y secretaría general) y no solamente estuvieran en la integración de las planillas.

“Cuando hablamos de calidad, también hablamos de puesto de toma de decisiones… si no es en la secretaría general o la presidencia, entonces ¿dónde pueden más tomar decisiones? Sin embargo, respetamos el punto de vista y lo acatamos, más no lo compartimos”, expresó.

Esto lo dijo luego que magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtieran, el viernes en la noche, la sentencia que emitió el TEEH que cancelaba la elección del PAN del pasado domingo.

“No compartimos en virtud que el análisis que hicimos, seguimos sosteniendo, no se está respetando la paridad de género. Sin embargo, los magistrados federales son los que tienen la última palabra y respetamos su decisión”, reiteró.

Lo anterior lo dijo al término de la sesión de anoche, en la que fueron sobreseídos (cancelados) los juicios promovidos por el excandidato a la presidencia del PAN Cornelio García Villanueva y su representante legal Irma Beatriz Chávez, en los que acusaban a su contrincante Prisco Manuel Gutiérrez de falsificación de firmas.

Lo anterior, debido a que los juicios se ingresaron de forma extemporánea, es decir, seis días después del plazo establecido, una vez que se notificó el resolutivo del órgano interpartidario del PAN.

En otro asunto, los magistrados instruyeron al presidente municipal y director de Obras Públicas de Acatlán a otorgar la información solicitada por los regidores Monserrat Anaya García, Rosalva Mimila Olvera y Domingo León Ortega.

Además, en dicho caso de negativa de información derivó una conducta por violencia política de género contra la regidora Monserrat Anaya, por lo que se turnó el caso particular al Instituto Nacional de las Mujeres, a la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia a las Mujeres, al Instituto Hidalguense de las Mujeres y a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), para investigar.