Analizan por cuánto tiempo Zamarripa ocupará cargo de Fiscal

Analizan por cuánto tiempo Zamarripa ocupará cargo de Fiscal

Local
|

Inicialmente se propone que las funciones del Fiscal General de Guanajuato sea por nueve años, pero pretenden bajarlo a sólo 6 años.

Carlos Zamarripa Aguirre pasará de ser procurador de Justicia de Guanajuato a Fiscal General. Foto: Archivo.


El Congreso del Estado de Guanajuato analiza aún los años que deberá permanecer en el cargo el futuro Fiscal General, para el que está apuntado Carlos Zamarripa Aguirre, informó Libia Dennise García Muñoz Ledo, legisladora local y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.


Recordó que está poniéndose en discusión los 9 años que se habían propuesto, ya que hay otras propuestas como la de Morena, de 6 años, aunque esta no la ve viable, pues se vincula al periodo de una administración estatal y lo más probable sería que quedara en 7.


Respecto al impulso que se dio a Zamarripa para que ocupe el cargo, la Legisladora aseguró que es una decisión responsable y un aval a las estrategias en Seguridad que se han implementado en Guanajuato.

Descartan votación


“Nos basamos en un tema objetivo sobre la experiencia, el fortalecimiento de la institución para dar este aval que se está dando para la continuidad y yo reitero, creo que la discusión debe ser en cuanto a los resultados que incluso también estaremos exigiendo que se den a la brevedad cuando se implemente la Fiscalía”, enfatizó Muñoz Ledo.


Y dijo que el pase automático ya está dado, que no habrá ninguna votación al respecto, para aprobar o no.

No es Fiscal carnal


Sobre el que se le considere un 'Fiscal carnal', dijo que Zamarripa no es militante del PAN y que la cercanía que pudiera tener con este partido es relativa.


“Legalmente lo que tenemos es el pedir que no sea dirigente de ningún partido político, está en nuestra constitución como requisito y él no lo ha sido, ni siquiera es militante”, apuntó.

Ya analizan perfil de sucesor


Libia enfatizó que quieren que la Fiscalía sea un órgano fuerte, que no esté sujeto a improvisaciones y aseguró que ha habido un debate a la altura en torno al tema.


“Como presidenta de la Comisión de Gobernación hemos llevado a cabo mesas de trabajo para reformas por ejemplo al artículo 95 sobre los requisitos, el proceso de elección y seguiremos discutiendo”, señaló.


Y agregó que también se está analizando el perfil que deberá tener en lo sucesivo quien ocupe este cargo, los años de experiencia, entre otros temas.


Todos están leyendo:


Buscan ‘amarrar’ 4 mil millones para refinería de Salamanca


Guanajuato ya tomó medidas tras recorte federal en obras