‘Superdelegados’ son un riesgo, apunta diputada

‘Superdelegados’ son un riesgo, apunta diputada

Local
|

La diputada federal Beatriz Manrique señaló que el que responsabilidades múltiples recaigan en una persona puede ser contraproducente.

Beatriz Manrique, diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México. Foto: Cortesía.


La figura del 'superdelegado' del Gobierno Federal en todas las entidades no vulnera la autonomía de los gobiernos locales, pero sí es un riesgo descargar en una sola persona responsabilidades múltiples.


“Tampoco creo que vaya a poder con todos los temas, centralizar a este grado lo encuentro riesgoso, pero es la apuesta del presidente (Andrés Manuel) López Obrador y vamos a ver si le funciona”, así opinó del tema la leonesa diputada federal del Partido Verde Ecologista, Beatriz Manrique Guevara.


No obstante consideró que sus facultades están acotadas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y no hay razón para que los gobernadores panistas 'pongan el grito en el cielo'.

Medirán eficacia


“No hay una vulneración al 'Pacto Federal', es un tema de presupuesto y de quién controla los pesos, y ahí es donde me parece les duele. Y también vamos a tener una manera sencillísima para determinar si esto está funcionando o no, y es observar el subejercicio, vamos a ver con cuánto subejercicio concluyen en 2019 y esa será la medida para saber si es eficaz la función del 'superdelegado'”, anotó.


Un 80% del recurso que ejercen Estados son federales y temen que el margen de maniobra se reduzca. La gran duda para la legisladora del Verde no está en el poder del 'súper delegado' sino en la eficacia.


“Tengo mis dudas porque concentra demasiados temas, no tanto facultades, esas son de coordinación, supervisión, acompañamiento, impulso, no tiene mando de fuerzas, pero son demasiados temas concentrados en una persona, habrá que ver si eso resulta eficaz o no, eso lo va a decir el tiempo”.


En Guanajuato, el nombrado Coordinador de Programas de Desarrollo es el leonés Mauricio Hernández Núñez, quien se desempeñaba como el Coordinador de Formación Política del CEN de Morena.


Todos están leyendo:


Siguen inconformidades por 'superdelegados'; Gobernador de Michoacán llevará caso a SCJN


Analizan por cuánto tiempo Zamarripa ocupará cargo de Fiscal


Buscan ‘amarrar’ 4 mil millones para refinería de Salamanca