Piden comerciantes de Tlaxcoapan que feria de fin de año no se instale en el centro

Piden comerciantes de Tlaxcoapan que feria de fin de año no se instale en el centro

Tula Tepeji
|

Debido a que afectaría las ventas de quienes se encuentran en el primer cuadro de la ciudad.

En días pasados se rumoró el regreso de la feria de fin de año al centro | FOTO: Especial

Los comerciantes de temporada decembrina del centro de Tlaxcoapan manifestaron molestia luego de conocer que la feria de fin de año regresaría al centro del municipio, lo que implicaría su traslado, razón por la que el lunes sostuvieron una reunión con autoridades municipales donde acordaron que la festividad no regresará al primer cuadro.

En días pasados se rumoró el regreso de la feria de fin de año al centro de la comunidad, además que pretendían cercar el evento para cobrar acceso.

Tal situación molestó a comerciantes fijos y semifijos de la zona centro y a los ubicados en el jardín municipal que ofrecen objetos navideños, ya que de concretarse dicha pretensión, afectarían el paso al centro y, con ello, las ventas de los establecimientos en la zona.



Por ello, comerciantes se reunieron con seis integrantes de la asamblea municipal, el secretario municipal, Alejandro Maturano Malo; el director de reglamentos municipales, y Juan Alejandro Enríquez Pérez, quien se identificó como organizador de la feria y quien es titular de la Comisión de Agua y Saneamiento (CAST).

Enríquez Pérez informó que la feria no se realizará en el centro de la cabecera municipal, mientras que los integrantes del cabildo presentes se comprometieron a respaldar a los comerciantes para que la festividad tampoco afecte al jardín y a programar una reunión con el alcalde.

Otro de los acuerdos fue respetar el tránsito por el centro y que los comerciantes retiren sus vehículos de la misma zona, así como garantizar la limpieza de los espacios realizada por los mismos vendedores.

FERIA DECEMBRINA SERÍA ONEROSA FUERA DEL CENTRO: ALCALDE

En entrevista previa a la reunión de este lunes, el alcalde Jovani Miguel León Cruz comentó que la decisión de regresar la feria decembrina al centro atendía a dos cosas: la primera tiene que ver con el proyecto que él ha denominado “refundación de Tlaxcoapan”, ya que en 2019 se celebrarán 150 años de la erección de la demarcación.

La segunda razón es “que es una feria muy cara y que no deja ingresos y en lugar de eso deja pérdidas. Es un excelente proyecto (que regrese al centro), una versión diferente de la feria en la que vamos a intentar tener un teatro del pueblo gratuito donde nos van a acompañar artistas de primer nivel, estamos todavía por confirmar el cartel”, finalizó.