Niños van a Congreso con propuestas, sólo una legisladora los escucha

Niños van a Congreso con propuestas, sólo una legisladora los escucha

Local
|

Los menores acudieron al Congreso del Estado para hablar sobre las problemáticas que los afectan y propuestas para solucionarlas.

Acudieron 46 niños de todos los municipios de Guanajuato. Fotos: Yajaira Gasca.


Niños de los 46 municipios del Estado acudieron al Congreso del Estado para hablar sobre las problemáticas que los afectan y propuestas para solucionarlas, pero de los 36 legisladores sólo una se sentó a escucharlos.


Los niños presentaron propuestas relacionadas con problemas como el embarazo adolescente igualdad y no discriminación, discapacidad; contenidos y medios de comunicación, participación de niñas, niños y adolescentes y vida libre de violencia, estas exposiciones sólo la escuchó la diputada panista Katya Soto Escamilla y autoridades del DIF Estatal.


Al inicio del evento estuvieron presentes los diputados panistas, Jesús Oviedo Herrera y Lorena Alfara García, estas última presidenta de la Mesa Directiva, pero ninguno se quedó a escuchar las exposiciones de los menores en el “Parlamento Estatal de Participación Infantil: Red de Difusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

Exponen ante una de los 36 legisladores


Sé que gracias a esta consulta se reforman la leyes que son a favor de nosotros, pero lo único que falta es que estás sean difundidas, respetadas y sobre todo demandas, si es que no se cumplen, al igual que se tome en cuenta nuestra participación en cuanto a la expresión de nuestras opiniones de las cosas que nos preocupan y nos afectan”, reclamó la niña Claudia Guadalupe Rodríguez, una de las participantes en el evento.


La pequeña también resaltó el desinterés que existe de la sociedad en general de escuchar las opiniones de los menores; otro niño de nombre Juan Manuel Nava García, lamentó que los adultos minimicen con frecuencia los problemas que afectan a los menores.



La mayorías de los pequeños que expusieron algún tema se dirigieron a los diputados locales, pese a que en el reciento sólo había uno de ellos. Antes de exponer los temas en el Pleno del Congreso local, los niños conformaron comisiones en las que se abordarán temas relacionados con los derechos de las niñas, niños y adolescente. Las conclusiones de estos asuntos se presentaron en la máxima tribuna del Congreso del Estado con la presencia de una sola legisladora.

Niños representan el 31% de a población del Estado


En Guanajuato hay un millón 700 mil 187 niños y niñas entre 0 y 14 años, que representan el 31% de la población.



TODOS VEN: