Preocupa mala calidad del agua por explotación de mantos acuíferos

Preocupa mala calidad del agua por explotación de mantos acuíferos

Local
|

Según la Conagua los mantos acuíferos de León, Irapuato y Celaya son de los más explotados, y se debe buscar alternativas de abastecimiento.

Se reconoció que se deben de buscar alternativas para abastecer de agua a la población. Foto: Ilustrativa.


Según estudios de la Conagua de los casi 90 mil pozos registrados que hay en el país, se estima que casi un tercio se localizan en los 46 municipios de Guanajuato y los mantos acuíferos de Valle de Señora, en León, así como el de Irapuato y el de Celaya, son los más explotados en el Estado.


De acuerdo con la institución, en la última década los niveles del agua subterránea han bajado a tal grado que en algunos municipios han tenido que perforar ya 700 metros de profundidad, lo que afecta la calidad del agua. 


El asesor de la Conagua, Agustín Báez Velázquez, recononció que se deben buscar alternativas para abastecer de agua a la población.

Análisis de ciudad


Resultado de imagen para SAPAL AGUA DESABASTO  AM.COM.MX


“Es bueno que se explore y se hagan estudios para extraer agua de más profundidad, pero hay que analizar la calidad. Por lo general son aguas fósiles que no cumplen con las normas de calidad para que sean aptas para el consumo humano, pues traen gran contenido de metales pesados, como es contaminantes de nitratos utilizados como fertilizantes en la agricultura”.


Báez, quien fuera gerente de operación de Sapal, reconoció que en León hay pozos que ya están a 600 metros de profundidad, a los que hay que estarles haciendo análisis para que cumplan con la calidad que exigen las normas para que sea apta para el consumo humano.


Añadió que se debe buscar también una mayor eficiencia en el consumo de agua, pues mucha del agua que se extrae se desperdicia en la distribución.


No te pierdas:


Dirigente del PAN nacional avala nombramiento de Fiscal 'carnal' en Guanajuato


Guanajuato se compromete con la ONU para cuidar el medio ambiente


Contaminación asfixia a guanajuatenses