Criminales pegan a mitad de hogares en León

Criminales pegan a mitad de hogares en León

Local
|

Encuesta Municipal de Victimización y Percepción de Inseguridad en León revela que leoneses se sienten inseguros de vivir en su colonia.

Revelan resultados de Encuesta Municipal de Victimización y Percepción de Inseguridad en León. Foto: Areli Barrera.


En uno de cada dos hogares de León sus habitantes han sido víctimas de algún delito durante el último año, reveló la Encuesta Municipal de Victimización y Percepción de la Inseguridad en León.


Dicha encuesta es la primera vez que se aplica y fue presentada esta mañana por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña; el consultor en materia de Seguridad, Bernardo León y el representante de la consultora Parametría, José Alberto Vera.


La encuesta fue aplicada a mil 800 personas en sus viviendas, del 28 de septiembre al 4 de octubre.

Resultados de la encuesta


En cuanto a percepción, de los encuestados se desprende que el 54% considera inseguro vivir en su colonia y el 64% en la ciudad de León.


Entre los principales delitos está el robo a transeúnte.


También revela que el 43% de las personas piensa que en el próximo año la situación empeorará en la ciudad.

Pega también en la economía


Respecto a medidas de seguridad que ha tomado a población ante la situación que se vive, el 86% de los encuestados informó que las tomó, provocándole un gasto en promedio de 8 mil pesos en el último año.

Poca confianza en la Policía Municipal


Respecto a la confianza que se tiene en las instituciones de procuración e impartición de justicia, la encuesta arrojó que es baja para la Policía Municipal, Tránsito Municipal, Policía Estatal y el Ministerio Público.


En específico de la Policía Municipal, el 49% de los encuestados dijo sentirse inseguro con este cuerpo.


Mediana para la Suprema Corte de Justicia, la Policía Federal y la Ministerial.

Confían en Marina y Ejército


La alta confianza se la llevó el Ejército y la Marina.


"El reto que hoy tiene la Policía Municipal es generar esa confianza de la ciudadanía a partir de su trabajo y su presencia", señaló el consultor que presentó los resultados.

La cifra negra


En cuanto a cifra negra, los resultados arrojaron que en León es del 89.4%.


En lo individual los delitos que se llevan el porcentaje más alto, arriba del 95%, son el robo a transeúnte, robo parcial de vehículo, vandalismo y violación sexual.


"La encuesta nos arroja algunos indicadores que en el programa de seguridad se plasman para dar un seguimiento, hemos elegido el modelo de justicia cívica y Policía de proximidad, estamos muy convencidos que es la plataforma para ir como el programa de Gobierno lo dice, un León con paz duradera", señaló el titular de la Secretaría de Seguridad.



TODOS VEN: