El FCE está acéfalo; Paco Taibo II no puede tomar el control

El FCE está acéfalo; Paco Taibo II no puede tomar el control

México
|

Desde ayer acudió con parte de su equipo para encargarse de la editorial, pero a falta de un nombramiento oficial, no puede hacerlo.

Paco Ignacio Taibo II asistió la mañana del lunes al FCE para tomar el control. / Foto: Agencia El Universal


Aunque Paco Ignacio Taibo II se presentó este lunes 3 de diciembre a las oficinas principales del Fondo de Cultura Económica (FCE) para asumir como encargado del despacho, por "instrucciones del Presidente de la República", el escritor no recibió ningún nombramiento formal porque no hubo "un documento" ni cumplió con el protocolo de lineamientos en el proceso de entrega-recepción, de acuerdo con el titular del Órgano Interno de Control de la editorial del Estado mexicano, José Daniel Vázquez Carmona.


Por lo tanto, hoy la dirección del FCE "está acéfala".


"Vengo por instrucciones del Presidente de la República a asumir la transición, aquí, en términos de gerente editorial encargado del despacho del director del Fondo", comentó a su llegada a la editorial ayer por la mañana.


Acerca de si llevaba consigo o si se había publicado algún edicto que le permitiera asumir como encargado de la dirección, Taibo II respondió que sí, pero no detalló ni cuándo ni dónde se publicó tal documento.


Sólo prometió que en cuatro o cinco días convocará una conferencia de prensa "con un primer análisis de lo que hay, y, sobre todo, sobre todo, de lo que proponemos". Agregó que "la transición no es un acto simbólico, se trata de tomar el control del aparato".

Apegados a procedimientos


En entrevista con El Universal, el titular del Órgano Interno de Control del FCE aclaró que no se pudo dar cumplimiento a la entrega porque "nosotros como Órgano Interno de Control, autorizados por la Función Pública, tenemos que ver que los actos se apeguen y se ajusten a derecho", con respecto a los lineamientos generales para la regulación de los procesos de entrega-recepción, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2017.


Explicó que existen lineamientos que regulan estos procesos y que las "facultades y atribuciones que todo servidor público debe llevar acabo deben estar sustentadas en un documento" que, añadió, "determine la facultad que tiene de ejercer el nombramiento que le sea otorgado".

Respeta Taibo II protocolo


Vázquez Carmona relató que durante la visita del escritor hubo un diálogo cordial con él y que le señaló cuál era el protocolo que tenía que llevarse a cabo.


-¿Qué comentó Taibo II cuando le notificó que no se cumplían los lineamientos del protocolo?


-No comentó nada, estaba un equipo de apoyo del maestro Paco. No expresó nada, simplemente estuvo al pendiente de que se llevará a cabo; sin embargo le expliqué cuál era el protocolo y dijo: "bueno, está bien, vamos a seguirlo".

¿Y la Ley Taibo?


Mientras, el Senado mantiene en la "congeladora legislativa" la llamada Ley Taibo, una reforma a la Ley de Entidades Paraestatales que elimina el requisito de haber nacido en México para ocupar un cargo en dichas entidades.


Según los grupos parlamentarios de oposición, "no hay condiciones" para avanzar en la discusión del dictamen de las comisiones de Igualdad de Género y Estudios Legislativos.


SIGUE LEYENDO