Corredor Industrial

Corredor Industrial

Opinión
|

AVIONES QUE SERÁN FABRICADOS EN GUANAJUATO, HOY TENDRÁN PRUEBA DE VUELO.

   Volando


Hoy bastante temprano en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato se tiene programado el vuelo de prueba de los aviones biplaza que se fabricarán a partir del siguiente año en el estado.


Como se lo habíamos platicado la segunda semana del mes pasado, los inversionistas y autoridades agendaron el 4 de diciembre para compartir más sobre esta inversión de la cual le dimos cuenta por primera vez en junio del año pasado, vea nuestro sitio https://bit.ly/2UbRNdu.


Las aeronaves que se producirán serán de última generación, con fibra de carbono, ligeras, con motor Rotax de 115 caballos. Una de las innovaciones es que usará gasolina magna de automóvil, también tendrá una autonomía de 6 a 8 horas de vuelo y una velocidad promedio de 250 kilómetros por hora.


El plan inicial es que el motor, la hélice y los instrumentos de vuelo sean importados, mientras que el resto de materiales y partes sean nacionales, de hecho ya se ha comenzado a realizar pruebas en el país.

     Muy navideños


¿Sabía que Guanajuato es uno de los principales productores de pinos navideños en México?


San Felipe y San José Iturbide son los municipios del estado en donde más pinos se producen, las zonas de El Aguaje Sur y Las Mancañas son reconocidas por participar en mayor medida en el programa de plantaciones forestales comerciales para la etapa decembrina, el año pasado pusieron a la venta 10 mil pinos y esta ocasión esperan superar esta cantidad.


De acuerdo con la Comisión Nacional Forestatal (Conafor), en este año se pondrán a la venta 466 mil 394 pinos en México, el año pasado la venta fue de unos 700 mil árboles.


El Estado de México y la Ciudad de México son los que encabezan el listado de las zonas de México que producen más pinos, con 200 mil y 160 mil 884 pinos, respectivamente.


Seguido de Michoacán, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Tlaxcala, Zacatecas, Jalisco, Coahuila, Morelos y Querétaro.


Son más de 840 los productores de pinos en México, ubicados en 86 municipios de 19 estados. La Conafor tiene detectadas al menos 11 mil 400 hectáreas de plantación de árboles navideños, las cuales desde 2002 se han apoyado para que los productores tengan listos sus pinos en el último mes del año, y así los comercialicen a nivel nacional y en el extranjero.


De 2012 a 2018, la Conafor ha apoyado a 431 productores de 19 estados para el establecimiento de 5 mil 172 hectáreas de árboles.


El principal género que se cultiva es el Pinus, que abarca 87% de la superficie apoyada por la Comisión Nacional Forestatal.


Por su conformación, color y aroma es el género más apreciado en el centro de México; sin embargo, debido a la demanda en el mercado nacional, el uso del género Pseudotsuga (abetos), se ha introducido y ya representa el 11% de la superficie establecida con apoyos de la Conafor.


En México se utilizan siete especies distintas como árboles de Navidad, las más comunes son los abetos y los pinos blancos con costos que van de los 250 a los mil 500 pesos; el precio varía según la especie, talla y el lugar donde se venda.

     Nuevos


En el Centro Histórico luego de analizar los resultados de estudio de compras y comportamiento de consumidor, se ha buscado nuevas ofertas para integrar al menú de marcas a ofrecer para los visitantes.


Una de las peticiones más reiteradas por la gente que participó en el estudio sobre hábitos de consumo del Centro Histórico, era la de crecer el número de marcas comerciales existentes en la zona tanto de alimentos y bebidas, como de ropa, calzado y accesorios.


La cadena china de productos a bajo costo Miniso ya abrió y se espera que antes de que concluya el año Prontomoda también lo haga, reconocida por ofrecer multimarcas a precio de fábrica.


La iniciativa de dar una mejor imagen al Centro Histórico ha surgido de un trabajo entre la Cofoce, al frente de Ganino Fernández Hernández y las autoridades municipales, por medio de la Dirección General de Economía al frente de Ramón Alfaro Gómez.