Nube Estéril

Nube Estéril

Opinión
|

Ocurrencias del Congreso

La construcción del presupuesto de egresos 2019 representa un aprendizaje para el grupo mayoritario de Morena en el Congreso de Hidalgo que podría llegar al extremo de proponer ocurrencias del estilo de “quítale aquí para que le aumentes allá” y comprometer el ejercicio de gobierno.


Todo servidor público debe practicar el aprendizaje como hábito diario, pero cuando se mezcla con improvisación y a la vez está en juego la estabilidad de un estado y el porvenir de sus habitantes, francamente uno no puede dejar de sentir miedo.


Vamos, es como ver a un cirujano ciego apunto de practicar un corte con el pulso tembloroso a un paciente anestesiado.


Van varios ejemplos: un diputado que casi grita a los secretarios de estado para cuestionar sus resultados durante las pasadas comparecencias pero que propone las peleas de gallos como patrimonio inmaterial del estado.


Una legisladora que busca reformar la Ley de Transporte para hacer obligatorios los descuentos a estudiantes y adultos mayores en las colectivas, pero que después se ve obligada a desistirse con el argumento de que aún falta análisis a la propuesta.


O un coordinador de la bancada de Morena que se caracteriza más por sus dichos, declaraciones, que por un cabildeo entre las fuerzas políticas que fluyen en el Poder Legislativo.


Una diputada más preocupada por las ciclovías que en las pavimentaciones y drenajes que hacen falta, por ejemplo, en la zona norponiente de la capital. Otra legisladora que confunde el salario del gobernador.


La mini bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por la diputada María Luisa Pérez Perusquía, poco puede hacer, nula esperanza por el trabajo hecho en la pasada Legislatura que provocó acciones de inconstitucionalidad iniciadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de acuerdo con versiones periodísticas.


Asael Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), en estos momentos está más preocupado por limpiar la elección de dirigente estatal con la finalidad de legitimar a su candidato Cornelio García Villanueva, que por el análisis serio del presupuesto. Las demás fuerzas políticas, mejor ni mencionarlas.


Con este panorama, qué podemos esperar de la construcción del presupuesto de egresos 2019, durante su análisis y posterior votación en tribuna.


Actualmente, Hidalgo no sabe si tendrá el mismo techo presupuestal que durante el actual año, aunque aceptar a un superdelegado con licencia en temas de seguridad es un mensaje a la federación de colaboración que podría ser tomado en cuenta a la hora de repartir los recursos.


Los proyectos para el estado están concentrados en un engargolado que el presidente de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuellar entregó a Ricardo Baptista durante su anterior reunión con el gobernador del estado, documento que hasta el momento no se ha hecho público.


Lo deseable es que sea un presupuesto discutido por especialistas, ampliamente difundido, que aporte recursos a partidas por años olvidadas como el campo hidalguense.


Aunque, si no hay diálogo previo, se vislumbra un escenario de confrontación donde los diputados de Morena señalarán al gobierno de no saber ejercer los recursos y por otro lado asignarán más presupuesto a la universidad, con los señalamientos de la bancada priista. Como un cirujano ciego.


Y si a esto agregamos las tarifas de los organismos descentralizados, los precios por el consumo de agua en los municipios y Caasim, que da servicio en la zona metropolitana de Pachuca, la complejidad aumenta.

ALCALDÍA DE CHILCUAUTLA SUSPENDE LABORES


El sábado pasado, los habitantes de Chilcuautla que acudieron a la presidencia municipal para realizar trámites se quedaron con las ganas porque la alcaldía no abrió sus puertas, aunque en teoría ese día proporciona atención al público hasta las 14:00 horas.


La razón: el único municipio gobernado por Morena en Hidalgo no podía faltar a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador. Por tanto, los demás pobladores de Chilcuautla tuvieron que regresar otro día.