Analizan avances para gasoducto de TransCanada en Tula

Analizan avances para gasoducto de TransCanada en Tula

Tula Tepeji
|

El alcalde, Gadoth Tapia, dijo que su administración desconoce los acuerdos que pactó la empresa con ejidatarios y pobladores.

El impacto que generará el gasoducto en el tema ambiental es enorme | FOTO: Archivo AM

Este martes, representantes de diversos municipios se reunieron con el gobierno estatal en una mesa de trabajo para dar seguimiento al acuerdo de la semana pasada con TransCanada con tal de continuar con la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula y la ramal Tula-Villa de Reyes, comentó el alcalde Gadoth Tapia Benítez.


Al respecto, el presidente municipal de Tula refirió que en días previos tuvo acercamiento con el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses Arrieta, y que habló sobre el tema con el gobernador Omar Fayad el día de la inauguración del puente de Teocalco, a quienes comentó la disposición de acatarse a la forma de trabajo que acuerden los interesados.

Recordó que por el municipio pasan 1.5 kilómetros del gasoducto Tula-Tuxpan, trabajos que prácticamente están concluidos y que forman parte de la primera etapa para la cual se dieron permisos en 2016.

Mientras que en la segunda etapa contemplan la construcción de 27 kilómetros que pertenecen al ramal Tula-Villa de Reyes, del cual pagaron el refrendo en agosto.

Manifestó que más allá de la inversión económica, el impacto que generará el gasoducto en el tema ambiental es enorme, ya que con su operación, la refinería, la Termoeléctrica y las cementeras sustituirán el uso de combustóleo por gas natural, que reducirá la contaminación y los gastos de operación.

DESCONOCEN ACUERDOS ENTRE EMPRESA, EJIDATARIOS Y POBLADORES

Tapia Benítez explicó que la administración municipal de Tula desconoce los alcances y avances en el cumplimiento de acuerdos que signaron ejidatarios, pobladores y representantes de la empresa TransCanada.

“Lo que estoy pidiendo es que me puedan acercar en qué términos se hicieron los convenios porque una cosa me dice el ejido, otra la delegación (de Iturbe) y también conocer con la empresa para que diga hasta dónde llegaron los acuerdos y de qué manera se pueden ir cumpliendo”, concluyó.