¿Has sentido que estás conectado con tu mejor amigo?, pues ¡así es!

¿Has sentido que estás conectado con tu mejor amigo?, pues ¡así es!

Ideas y Estilo
|

Según estudios, las mejores amistades no sólo comparten gustos similares sino también ondas cerebrales.

Científicos han encontrado un nuevo lazo sobre las amistades. Foto: Ilustrativa.


Desde hace tiempo, los investigadores saben que elegimos amigos que son muy parecidos a nosotros en una amplia gama de características: edad, religión, nivel socioeconómico, educativo, preferencias políticas, grado de pulcritud e, incluso, la fuerza de agarre al dar la mano. 


El impulso hacia la homofilia —es decir, a vincularnos con quienes son, en la medida de lo posible, lo menos diferentes a nosotros— ha sido hallado por igual entre grupos de cazadores y recolectores que en sociedades capitalistas más modernas. Según nuevas investigaciones, las raíces de la amistad se extienden incluso más profundo de lo que se sospechaba. 


Los científicos han descubierto que los cerebros de los amigos cercanos responden de maneras sorprendentemente similares al observar videos cortos: los mismos reflujos y oleadas de atención y distracción, el mismo punto máximo de procesamiento de la recompensa por aquí y las mismas alertas de aburrimiento por allá.

Mismas ondas cerebrales


Imagen relacionada


Se comprobó que los patrones de respuesta neuronal evocados por los videos —sobre temas tan diversos como los peligros del fútbol americano colegial, cómo se comportan gotas de agua en el espacio exterior y Liam Neeson tratando de hacer comedia de improvisación— coincidían tanto entre amigos, comparados con patrones entre personas que no lo eran, que los investigadores podían predecir qué tan fuerte era el vínculo social entre dos personas únicamente con base en sus lecturas cerebrales.


Resultado de imagen para amistades


“Me sorprendió la excepcional magnitud de la similitud entre amigos”, comentó Carolyn Parkinson, científica cognitiva de la Universidad de California en Los Ángeles. Los resultados “fueron más convincentes de lo que había imaginado”.


Los hallazgos ofrecen evidencia prometedora para sustentar la vaga idea que tenemos acerca de que la amistad es más que intereses compartidos o de tener ciertas coincidencias en nuestros perfiles de Facebook. Se trata de lo que denominamos buena química.


No te pierdas:


¿Qué alimentos elegir durante la cena para despertar DESINFLAMADO?


Es perfecto: el chocolate, el café y los otros dulces/alimentos que revierten el envejecimiento


Investigaciones lo ponen en evidencia: papas fritas pueden incrementar los riesgos de muerte