Diputados apoyan que ‘superdelegados’ queden fuera de Seguridad

Diputados apoyan que ‘superdelegados’ queden fuera de Seguridad

Local
|

Diputados federales por Guanajuato señalaron que los superdelegados no deben 'meter mano' en temas de seguridad en estados.

Diputado federal Juan Carlos Romero Hicks. Foto: Cortesía.


Diputados Federales de PAN, Morena y PVEM por Guanajuato se dijeron a favor de que la figura de los superdelegados de la Federación, queden fuera de los temas de Seguridad en los estados.


El diputado Juan Carlos Romero Hicks, calificó como un señalamiento asertivo el que hicieron al respecto algunos Gobernadores al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).


“Es de reconocerse, me parece muy bien que el Presidente haya corregido porque era una invasión de potestades locales tanto para lo estatal como la autoridad municipal”, apuntó.

Atentaba autonomías estatales y municipales


El legislador Ricardo Villarreal García, indicó que esto atentaba contra la autonomía de los Estados y Municipios, además que la Seguridad es un tema que solamente compete al titular del Ejecutivo.


“Eso no quiere decir que el día de mañana no tenga que haber una coordinación entre el Gobierno Federal y el Estatal”, apuntó.


Espera que después se nombre a algún representante del Ejército, Marina o Policía Federal, para que se encargue de coordinar las acciones de la mano de los Gobiernos locales.

Sin futuro alentador


Mientras que el diputado de Morena, Miguel Ángel Chico Herrera, señaló que le parecía bien que AMLO, les haya señalado a los Gobernadores que era su responsabilidad este tema.


Aunque no avizora un futuro alentador y sí un Gobierno extraviado, más con la ratificación del secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca y el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.

Difieren en legislación


Los diputados Beatriz Manrique Guevara, del PVEM, y Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN, difirieron en si se tendrá que modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para dejar fuera a los superdelegados del tema.


Ramírez Barba dijo que lo que señaló AMLO fue solamente un acuerdo político, pero sin un sustento legal.


“Se tendría que cambiar otra vez la Ley orgánica del poder ejecutivo federal, porque ahorita obliga a los delegados a tener esa función. Va a haber una controversia constitucional entre algo aprobado por los legisladores federales y un gobierno estatal. Del dicho al hecho hay mucho trecho y mientras en la ley no esté claro que ya no van a ser, seguirá habiendo esa amenaza real”, apuntó.

Lo que marca la ley


Mientras que Manrique recordó que la Ley solamente establece que sus atribuciones son coordinar, impulsar, verificar, supervisar, en este y otros temas.


“Me parece que fue una lucha de vencidas entre el presidente y los gobernadores, creo que está bien que defiendan el federalismo, su autonomía, la posición de los estados, pero en ningún momento hay atribuciones de estos en temas ejecutivos en materia de seguridad”, concluyó.


Todos están leyendo:


Reconocen a Gobierno de León por su trabajo en seguridad 


Magistrado Valadez se opone a pase automático del personal de Procuraduría de Justicia


En incertidumbre futuro de la Policía Federal en Guanajuato