Magistrado Valadez se opone a pase automático del personal de Procuraduría de Justicia

Magistrado Valadez se opone a pase automático del personal de Procuraduría de Justicia

Local
|

Asegura que el tránsito de la Procuraduría de Justicia a Fiscalía General del Estado debe ser un proceso de evolución.

Miguel Valadez Reyes, magistrado. Fotos: Yajaira Gasca.


Para el magistrado Miguel Valadez Reyes el tránsito de la Procuraduría de Justicia a Fiscalía General del Estado debe ser un proceso de evolución “una progresión o transformación y en ese sentido las cosas no pueden seguir igual” en esta institución.


El ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia y experto en materia penal participó en la mesa de trabajo de la Comisión de Justicia donde se analizó la iniciativa de reforma de la Ley de la Fiscalía General del Estado presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).


El magistrado se pronunció porque el personal de la Procuraduría de Justicia, incluyendo los subprocurador o fiscales especializados sean evaluados y no pasen de manera automática a formar parte de la Fiscalía General, como ya se prevé el pase del procurador Carlos Zamarripa Aguirre.

Propuesta panista: ‘pase directo’


La propuesta del Partido Acción Nacional plantea el pase directo de todo el personal de la Procuraduría de Justicia, una vez que se haga la declaratoria de la Fiscalía General del Estado.


La transformación implica precisamente un cambio para bien, un cambio evolutivo, la cuestión pericial, el apoyo de los científicos de los expertos, de los técnicos, es hoy en día la piedra angular del procedimiento penal, ya no podemos detenernos como antaño a los testigos, a la confesión, a cuestiones ya muy añejas que no tienen hoy la relevancia que aquí tenían”, dijo el magistrado.

Instituto de Ciencias Forenses autónomo


De manera formal, Valadez Reyes sugirió la creación del Instituto de Ciencias Forenses autónomo de la Fiscalía General.


Hoy la prueba por antonomasia es la de los conocedores, la expertis y en ese sentido es muy sencillo por eso la propuesta, los peritos oficiales que están dentro del cuerpo orgánico del Ministerio Público, así ha sido siempre porque la estructura del ministerios público así lo demandaba, si queremos una transformación tendríamos que pensar como ya se dijo no sólo por mi sino por otros más, en tener allá fuera un cuerpo de expertos, organizado, disciplinado, capacitado”, añadió.


Subrayó la importancia de que los expertos en investigación sean independientes y objetivos para que dejen de seguir órdenes de un subprocurador, para que el cambio de verdad implique una transformación de fondo.