Afecta rezago legislativo derechos humanos de personas con discapacidad: CNDH

Afecta rezago legislativo derechos humanos de personas con discapacidad: CNDH

Local
|

El organismo señaló que las leyes en la entidad no focalizan al sector ni contemplan sanciones para quienes cometen actos de discriminación.

FOTO: Especial


En Hidalgo existe rezago legislativo en el cumplimiento y aplicación de los derechos de personas con discapacidad debido a que las leyes no focalizan dicho sector y no hay sanciones penales para quienes cometen actos de discriminación.

Así lo estableció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la publicación de su ‘Informe Especial sobre las Personas con Discapacidad’, que muestra los resultados de Hidalgo en materia de leyes y toma de conciencia hacia dicho sector.

El documento del organismo nacional busca reflejar la situación en derechos humanos de las personas con discapacidad en los 32 estados del país.

El informe puede ser consultado aquí: ( http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc//Informes/Especiales/Estudio-Personas-Discapacidad.pdf ).


ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA


Si bien Hidalgo se posiciona como una de las 23 entidades en el país que realiza cursos, talleres y capacitaciones al público para proteger a las personas con discapacidad, incumple con la implementación de políticas públicas.

En Hidalgo existe la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; sin embargo la CNDH señala que “es insuficiente para garantizar (sus derechos) a las personas con discapacidad”.

La entidad hidalguense, al igual que otros estados como Campeche, Estado de México y Puebla, únicamente aplican las obligaciones que dictan las leyes, pero no realizan “trabajos concretos o una comprensión del enfoque de la discapacidad”.

PROTECCIÓN CONTRA VIOLENCIA


Entre las medidas legislativas para prevenir y sancionar la violencia contra las personas con discapacidad figura la Ley de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas de Delitos y Violaciones a Derechos Humanos para el Estado de Hidalgo.

En sus numerales 24 y 25 señala que las instancias competentes para sancionar violaciones son: la Secretaría de Contraloría, la Junta local de Conciliación y Arbitraje o la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo. Sin embargo, el ordenamiento no contempla sanciones de carácter penal.

CONSULTA CIUDADANA


Hidalgo no rindió información ante la CNDH respecto a mecanismos de consulta ciudadana que tienen las personas con discapacidad para participar en legislación y así hacer efectivos sus derechos.

Lo mismo ocurrió con los infantes con discapacidad que no fueron tomados en cuenta en “los asuntos que les atañen directamente”, como centros de rehabilitación o programas de apoyo.