Sin incrementos a impuestos municipales en 2019: Hacienda y Presupuesto

Sin incrementos a impuestos municipales en 2019: Hacienda y Presupuesto

Local
|

La presidenta de dicha comisión en el Congreso local dijo que solo habrá actualizaciones bajo criterios inflacionarios.

Antes del 31 de diciembre serán aprobadas las leyes de Ingreso y la Ley de Presupuesto para 2019 | FOTO: Especial


Noemí Zitle Rivas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo, aseguró que no habrá incrementos en impuesto o pagos de derechos en los 84 municipios, salvo actualizaciones por criterios de inflación.

Al señalar que los 84 ayuntamientos y 33 organismos descentralizados cumplieron con la entrega de sus Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 y que dictaminarán después del 15 de diciembre.


“Estamos haciendo el estudio técnico, que no es de un día para otro, pues hay que revisar si estas leyes fueron aprobadas por los cabildos dentro del término establecido en la ley”, dijo la legisladora; en caso de incumplir con esta disposición, serán rechazadas y tomarán la de este año.


La legisladora dijo que legalmente tienen hasta el 31 de diciembre para probar las leyes de ingreso, las cuales sirven para la actualización de impuestos o pagos de derechos del próximo año.


De manera general, dijo, “no se prevén incrementos, solamente actualizaciones de los criterios inflacionarios y todos los municipios se ajustaron, pero esto no representa un aumento”, dijo.

RUTA PARA LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2019


Para concluir los trabajos legislativos en materia de hacienda y presupuesto, Zitle Rivas señaló que el próximo sábado 15 de diciembre la comisión que preside se instalará permanentemente para aprobar las leyes de Ingreso y la Ley de Presupuesto para 2019.

Indicó que esta semana, en el Congreso de la Unión, analizarán los proyectos presupuestales para los ramos federales, tanto en las diferentes secretarías del gobierno del estado como de los municipios.


Este proceso, comentó, se cierra el viernes “y estaremos a la espera de los resultados. Sin embargo, el gobierno del estado tiene hasta el 15 para entregarnos su propuesta de presupuesto de egresos para que nosotros comencemos con el trabajo legislativo”, explicó.


Zitle Rivas señaló que antes del 31 de diciembre serán aprobadas las leyes de Ingreso y la Ley de Presupuesto para 2019.